VILLA ALEMANA: VILLA ALEMANA CELEBRA LA EDICIÓN 2017 DE LA FERIA DE EMPRENDEDORES INDÍGENAS





La muestra estará abierta hasta este sábado 10 de junio, ofreciendo lo mejor de la artesanía, orfebrería, gastronomía, música y danza de los pueblos aimara, diaguita, mapuche y rapa nui.

Villa Alemana, 9 de junio de 2017. Con una rogativa mapuche, la Municipalidad de Villa Alemana -a través de su Oficina de Asuntos Indígenas- inauguró este viernes en el Parque Cívico Belén, una nueva versión de la feria Expo Emprendedores Indígenas, la cual estará abierta hasta la jornada de hoy sábado 10 de junio.

La muestra -la cual se enmarca dentro de las celebraciones del Mes de los Pueblos Originarios- está compuesta por stands de artesanía, gastronomía y orfebrería representativa de las culturas diaguita, mapuche, rapa nui y aymara.

Además, a partir de las 15:00 horas, los asistentes pueden disfrutar de presentaciones de música y danza. Para hoy sábado, están programados los shows de Eisis Fernández, Fernando Curihuentro y Kuru Wentru, con sus ritmos mapuches (15:00 horas); Sofía Painequeo (16:30 horas); los sonidos rapa nui de Marcela Teao (18:30 horas); y Banda Libertad de Quillota, dedicada a la música aymara (20:00 horas).

Luego de la ceremonia, el alcalde José Sabat, señaló que "esta es una feria en donde cada vez se suman más representantes de culturas indígenas. Hemos trabajado mucho para darles su espacio, pues creemos que lo merecen, ya que representan nada más ni nada menos que una parte central de nuestra historia, de lo que hoy somos como país y sociedad. Me siento muy feliz de que ellos sepan que acá serán bien recibidos".

Por su parte, la encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, Orietta Curihuentro, manifestó que "me alegro mucho de que una vez más, podamos estar en esta instancia en el Mes de los Pueblos Originarios, cumpliendo nuestro calendario de actividades. Estamos felices porque en esta feria tenemos artesanía diaguita -quienes se están incorporando este año- además de mayor presencia del pueblo aimara, a parte de los que participan siempre que son la comunidad mapuche y rapa nui. Estoy muy contenta de que esto siga creciendo, de que se note la inclusión de los pueblos".

Finalmente, Paola Márquez, expositora miembro de la asociación aimara "Pachacuti", indicó "todo ha sido con mucho compromiso y veo que hay mucho trabajo detrás. La concreción de esto es un esfuerzo supremo y se agradece que se den estos espacios, sobre todo en lugares tan visibles. Además, en las caras de la comunidad puedo ver que están agradecidas. Esta feria tiene un potencial cultural y ancestral muy grande".