VILLA ALEMANA: Villa Alemana dio el "vamos" oficial al Mes de los Pueblos Originarios





En un desayuno encabezado por el alcalde José Sabat -en el que participaron representantes de las distintas culturas originarias presentes en la comuna- se informó acerca de las actividades que se desarrollarán durante el mes de junio.

Villa Alemana, 8 de junio de 2017. Hasta el nuevo Edificio Consistorial, llegaron representantes de distintos pueblos originarios presentes en la comuna, para ser parte del desayuno de inauguración del Mes de los Pueblos Originarios, organizado por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas.

En la oportunidad, se dio a conocer el calendario de actividades, las cuales se extenderán durante todo el mes de junio.

Por lo pronto, este viernes 9 y sábado 10, tendrá lugar en el Parque Cívico Belén, una nueva edición de la Feria de Emprendedores Indígenas, la cual reunirá lo mejor de la artesanía, gastronomía, orfebrería, música y danza típicas de los pueblos diaguitas, mapuche, aymara y rapa nui.

Luego del encuentro, el alcalde José Sabat, destacó que "es muy lindo y satisfactorio el tener acá a los representantes de los pueblos originarios. Con esto, damos inicio al mes dedicado especialmente a ellos. En Villa Alemana, son queridos y respetados tanto por las autoridades como por los funcionarios municipales y la ciudadanía. Afortunadamente, hemos sabido trabajar en conjunto".

Por su parte, Silvia Vega, miembro de la directiva del centro cultural aymara "Pachacuti", expresó que "como pueblo aymara, nosotros el 21 de junio celebramos nuestro Willkakuti, el retorno del sol, el comienzo de un nuevo año. Estar aquí en esta comuna que nos ha brindado tanto apoyo, con su alcalde, con las otras asociaciones, es algo que vivimos con mucha fuerza, con mucha ch´ama, como decimos en el pueblo aymara. Para nosotros es fundamental el apoyo que hay aquí en la comuna".

Además, la encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villa Alemana, Orietta Curihuentro, informó que "tenemos una serie de actividades preparadas para este mes. Ya tuvimos la certificación del curso de Educadores Tradicionales Aymara, y ahora, este fin de semana, tendremos la Feria de Emprendedores Indígenas. Además, viene la preparación del We Tripantu, la gran ceremonia que se realiza en la Ruka Lawen, en donde se invita también a la comunidad a participar junto a nosotros en este nuevo ciclo que se inicia, un nuevo año. La preparación va a ser el día domingo 11 y el 17 celebraremos el We Tripantu en la ruka".

"Durante todo el mes tendremos actividades en la Ruka Lawen. Estaremos atendiendo a colegios, así como también charlas a distintas horas. Así es, como les decía, tenemos agenda completa en el mes de junio", finalizó.