VILLA ALEMANA: INAUGURAN XI FESTIVAL DE INTEGRACIÓN ÁRABES EN CHILE





Consultado por las familias sirias que llegaron a Villa Alemana, el alcalde José Sabat señaló que "esta ciudad está realmente contenta con ellos y ellos están contentos".

En el marco de celebración del mes aniversario de Villa Alemana, múltiples actividades se han realizado en la comuna que cumplió 123 años de historia. Por eso, este sábado 25 de noviembre el mes celebración finalizó con el XI Festival de Integración Árabes en Chile.

El alcalde José Sabat Marcos, expresó que "se trata de un show chileno árabe en donde la colectividad árabe agradece al pueblo chileno por los apoyos que tuvieron los primeros inmigrantes a tierra chilena, alrededor de 1850. Una forma de recordar y agradecer es haciendo gestos, y esto es un gesto que hace la colectividad árabe y vienen desde distintos puntos a actuar en el escenario del Parque Cívico Belén".

Consultado por las familias sirias que llegaron a Villa Alemana, la primera autoridad puso énfasis en que "los hemos acogido con ternura, con el mayor de los afectos y ellos han sentido el cambio. No hay que olvidar que cortaron su cordón umbilical con sus raíces, pero hoy acá ellos están felices".

La autoridad comunal destacó que, en el Encuentro de las Colinas, evento multicultural efectuado el pasado viernes, parte de las familias sirias asistieron y "por primera vez los hicimos participar y estaban felices. Bailaron, cantaron, los niños estuvieron en el Parque Cívico Belén con mucha alegría, y fueron los últimos en irse del festival que reunió distintas colectividades".

Respecto al programa de reasentamiento por medio del cual se integra a las familias sirias en Villa Alemana, el alcalde Sabat señaló que éstas han sido bien atendidas.

"Cuando nos solicitaron la posibilidad de recibirlos, el Concejo Municipal acogió la idea. Esta ciudad está realmente contenta con ellos y ellos están contentos. Si hay o ha habido algún inconveniente no me hago cargo de eso, porque en esta ciudad se les ha tratado muy bien y ellos se encuentran felices. Un hecho aislado no puede empañar una maravillosa gestión como es la que estamos haciendo en conjunto con el gobierno de Chile", concluyó Sabat.