VILLA ALEMANA: INAUGURAN EN VILLA ALEMANA MURAL CONMEMORATIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER





LA OBRA, QUE DECORA UNO DE LOS MUROS DE ACCESO A LA ESTACIÓN DE METRO DE VALPARAÍSO EN PEÑABLANCA, BUSCA PROMOVER LOS CONCEPTOS DE EQUIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD.

VILLA ALEMANA, 3 DE ABRIL DE 2017. La estación de Peñablanca de Metro Valparaíso, fue el lugar elegido para plasmar el mural "Todas", de la artista porteña Valentina Fuentes, cuya realización se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2017.

La iniciativa, fue impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Regional, junto a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y Metro Valparaíso, con el apoyo del Municipio de Villa Alemana.

Jorge Jorquera, alcalde (s) de la comuna, manifestó que _"SIN DUDA, DESTACO QUE SE DÉ EL ESPACIO PARA ESTE TIPO DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS, YA QUE ES EL ARTE QUIEN DA MUESTRA DE LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES Y LAS COMUNIDADES. CON RESPECTO AL MURAL, MÁS ALLÁ DE LO QUE SIGNIFICA EN TORNO AL CONCEPTO DE EQUIDAD DE GÉNERO, TAMBIÉN NOS CONVOCA -EN ESPECIAL AQUÍ, EN LA ESTACIÓN DE PEÑABLANCA, EN LA QUE RECIENTEMENTE VIVIMOS LA INAUGURACIÓN DE NUEVOS ACCESOS PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD- A HABLAR DE UNA INTEGRACIÓN COMPLETA"._

"PARA NOSOTROS ES UN ORGULLO PODER SER PARTE DE ESTA ACTIVIDAD, YA QUE, COMO MUNICIPIO, VENIMOS TRABAJANDO EN EL TEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y ESPERAMOS QUE, PODAMOS SEGUIR REPLICANDO ESTE TIPO DE EXPRESIONES EN OTRAS ESTACIONES DE LA COMUNA", _añadió Jorquera.

Por su parte, Waleska Castillo, directora regional de Sernameg, expresó que _"ELEGIMOS PEÑABLANCA PUES ES UNA ESTACIÓN DE MUCHO TRÁNSITO PARA QUIENES VIENEN DEL INTERIOR. ESPERAMOS QUE LA CIUDADANÍA VEA LA OBRA DE UNA MURALISTA, UNA MUJER, Y QUE VEA EL REFLEJO DE LO QUE, COMO SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO, QUEREMOS MOSTRAR, QUE EXISTE UNA DIVERSIDAD DENTRO DEL "SER MUJER" Y QUE LA SOCIEDAD DEBE VALORAR EL APORTE QUE ESO SIGNIFICA"._

Además, Manuel Aránguiz, gerente comercial de Metro Valparaíso, indicó que _"PARA NOSOTROS COMO METRO VALPARAÍSO, ES MUY IMPORTANTE INAUGURAR ESTE MURAL QUE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. SE TRATA DE UNA OBRA QUE RECOGE A LA MUJER EN TODAS SUS EXPRESIONES. COMO METRO ESTAMOS DISPONIBLES PARA OFRECER LOS ESPACIOS QUE PUEDAN SERVIR PARA DESARROLLAR MÁS INICIATIVAS DE ESTE TIPO".

Finalmente, la muralista Valentina Fuentes, explicó que _"QUISE DARLE ÉNFASIS EN QUITAR EL ESTEREOTIPO DE BELLEZA Y REFLEJAR DIFERENTES MUJERES CON DIFERENTES CARACTERÍSTICAS Y DIFERENTES OFICIOS. ESA ES LA BASE DEL DISEÑO, DEJAR EN CLARO QUE LA MUJER NO TIENE QUE LUCIR DE UNA FORMA O DEDICARSE O DEDICARSE ESPECÍFICAMENTE A UNA SOLA COSA".