VILLA ALEMANA: Refugiarte: Exposición internacional sobre refugiados llegará a Villa Alemana



La exposición de ilustraciones latinoamericanas ya ha sido exhibida en otros lugares de Chile, así como en Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay.

El día 21 de septiembre, el Centro Cultural Gabriela Mistral (calle Santiago 674, Villa Alemana) recibirá la exposición internacional denominada "#Refugiarte: La crisis de refugiados a través de la mirada de artistas latinoamericanos". Una muestra del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), conformada por 25 ilustraciones sobre la crisis de desplazamiento forzado que afecta al mundo.

La muestra de ilustraciones -que estará abierta a todo público, con entrada liberada- es organizada por la Municipalidad de Villa Alemana, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Vicaría Pastoral Social CARITAS y el ACNUR. Cabe señalar que durante el cuarto trimestre del 2017, un grupo de familias sirias-que tuvieron que escapar de sus hogares a causa de la guerra- llegarán a vivir a las comunas de Villa Alemana y Macul, tras un compromiso del Estado chileno ante la crisis global de desplazamiento forzoso.

#RefugiArte -una exposición para adultos y niños- promete encantar a las audiencias y generar una profunda reflexión en torno a la actual crisis humanitaria, mediante el trabajo de artistas destacados de América del Sur, quienes han abordado temáticas vinculadas a las vivencias de los niños y niñas refugiados no acompañados, las víctimas de redes de tráfico y trata, las familias separadas, las fronteras cerradas, el viaje obligado y el deseo de protección.

Sobre la muestra, el Alcalde José Sabat señaló: "con gran entusiasmo recibimos la exposición internacional "Refugiarte", en nuestro centro cultural Gabriela Mistral. Queremos que los villaalemaninos y quienes nos visiten, se sensibilicen, a través de esta exposición, con el dolor que hoy sufren miles de familias sirias, que tienen que dejar su país para arrancar de la guerra, en busca de paz. Nuestra comuna se siente muy honrada de haber sido escogida como una de las comunas que recibirá a 7 familias en calidad de refugiados. Somos solidarios y queremos contribuir a que estos nuevos vecinos puedan comenzar una nueva vida en Villa Alemana, dejando atrás el horror de la guerra".

"Se trata de una exposición emotiva, humana y llena de reflexión. Lo más importante de todo es que muestra el lado más humano de la crisis mundial de refugiados y nos permite empatizar con las millones de personas que han debido partir de forma obligada y dejarlo todo atrás. Algunas de estas personas son las familias refugiadas que llegarán a Villa Alemana a final de año", señala Delfina Lawson, Jefa Nacional del ACNUR en Chile.

En tanto, Ana Luisa Muñoz, coordinadora del programa de Reasentamiento de la Vicaria de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, señaló: "Esperamos que esta muestra permita a la comunidad de Villa Alemana tener un primer acercamiento con la realidad de vida de sus futuros vecinos sirios. Es una invitación a comprometernos por la paz y movilizarnos solidariamente con el proceso de integración e inclusión de las familias que llegarán a nuestro país en los próximos meses. Como Iglesia tenemos un compromiso con la comunidad y creemos que con esta actividad promovemos dialogo y encuentro".

"Esta exposición es una especial manera de mostrar la delicada problemática de los refugiados. La comunidad de Villa Alemana será fundamental en la acogida de las familias sirias que llegarán a la ciudad en los próximos meses, y el arte, en particular esta muestra, es una forma en que niños, niñas y adultos, y vecinos de todos los ámbitos, intereses y particularidades, se aproximen de una manera sensible a un tema que convoca universalmente", destacó la Jefa de la Sección Refugio y Reasentamiento del DEM, Aurelia Balcells.

#Refugiarte -que ya ha sido exhibida anteriormente en otros lugares de Chile, así como en Argentina, Bolivia Perú y Uruguay- tuvo su primera aproximación con Chile tras ser inaugurada en el Centro Cultural Estación Mapocho en junio de 2016. En aquella ocasión, la muestra de ilustraciones fue visitada por la presidenta Michelle Bachelet y el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Según el ACNUR, existen 65,6 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo, a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos.