VILLA ALEMANA: Villa Alemana inauguró exposición dedicada al trabajo de Bomberos





La muestra -instalada en el Centro Cultural Gabriela Mistral- estará abierta de forma absolutamente gratuita hasta el sábado 22 de julio.

Villa Alemana, junio de 2017. La Municipalidad de Villa Alemana -a través de su Unidad de Patrimonio- junto al Cuerpo de Bomberos de la comuna, inauguraron recientemente la exposición "Bomberos al Servicio de Todos".

La muestra, que estará abierta al público hasta el sábado 22 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral- tiene por objetivo dar conocer la labor que desarrolla el Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana y sus distintas especialidades operativas: incendios estructurales, incendios forestales, rescates vehiculares, materiales peligrosos, rescate en altura y profundidad, así como también rescate urbano.

Además, la exposición incluye consejos sobre prevención doméstica y las distintas formas en que la comunidad puede apoyar a los Bomberos de la comuna.

El alcalde José Sabat, quien encabezó la ceremonia de inauguración, expresó que "partimos el mes de Bomberos con la inauguración de una muestra de lo que son ellos, una forma de conocerlos y enseñarles a las futuras generaciones cuál es su trabajo. Nosotros tenemos el compromiso de hacer que nuestra juventud se acerque a esta institución por dos motivos principales: primero, porque cuando a la juventud le entregas los espacios, son un gran aporte; y segundo, porque la disciplina de Bomberos, son dignos de heredar".

Por su parte, el superintendente de Bomberos de Villa Alemana, Guillermo Montoya, agradeció la oportunidad que les entrega el Municipio de realizar una exhibición sobre su trabajo, indicando además que "como decía en mi discurso, esta es una oportunidad para que la comunidad nos conozca más, sobre todo, para de alguna manera ir incentivando a los más jóvenes, principalmente a la niñez que, a través de su colegio, visita esta exposición, a que se sumen al Cuerpo de Bomberos. Esto es muy importante, ya que actualmente escasea mucho la participación de la juventud hacia instituciones que son normadas y reglamentadas".

En la misma línea, Jorge Henríquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, manifestó que "lo que nosotros queremos mostrar en esta exposición, es todo el material con el que contamos hoy en día para las diversas emergencias. Es importante mencionar que no sólo apagamos incendios, sino que estamos acudiendo además a una gran cantidad de accidentes vehiculares, así como también a una serie de incendios forestales que vimos durante esta temporada, y a su vez, hemos ido adquiriendo material para emergencias químicas y para rescate en altura. Queremos que en esta exposición la gente vea lo que nosotros diariamente hacemos".

Finalmente, la encargada de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Villa Alemana, Nicole Botto, señaló que "el año pasado nosotros habíamos desarrollado una muestra con bomberos, que fue de carácter histórico. Este año, quisimos dar un vuelco y poder mostrarle a la comunidad la labor que realiza Bomberos, para así incentivar a las generaciones más jóvenes a que puedan sumarse a la institución, para lo cual la muestra se divide en tres áreas: un resumen del trabajo que ellos realizan, las distintas emergencias que enfrentan; tips o consejos de seguridad doméstica, y finalmente, todos los pasos de cómo poder sumarse a la institución".

Esta exposición, considera además la opción de visitas guiadas orientadas especialmente a colegios, las cuales están a cargo de los propios voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, y la narradora Cecilia Ovalle. Los interesados, sólo deben inscribirse en el correo patrimoniova@gmail.com para coordinar un recorrido.