VILLA ALEMANA: MUNICIPIO DE VILLA ALEMANA MANIFIESTA SU RECHAZO FRENTE A PROYECTO "LOS RULOS"





LA ADMINISTRACIÓN COMUNAL INFORMÓ QUE, EN 2015, EMITIERON UN OFICIO CON OBSERVACIONES ACERCA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PRESENTADO POR LA EMPRESA IC POWER, SOBRE EL CUAL NUNCA OBTUVIERON RESPUESTA._

VILLA ALEMANA, 31 DE MARZO DE 2017. Durante esta jornada, la Municipalidad de Villa Alemana, emitió una declaración oficial en torno a la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, de la Resolución de Calificación Ambiental para la instalación de la Central Termoeléctrica "Los Rulos" en Limache, lo cual ha provocado mucha inquietud dentro de la ciudadanía.

A continuación, el texto completo:

"EN PRIMER LUGAR, COMO ADMINISTRACIÓN COMUNAL, QUEREMOS MANIFESTAR A NUESTROS VECINOS QUE, DESDE EL INICIO, HEMOS RECHAZADO EL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO "LOS RULOS", EN LIMACHE Y ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR SU RECIENTE APROBACIÓN.

EN ABRIL DE 2015, ENVIAMOS UN OFICIO A LA DIRECCIÓN REGIONAL DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, EN EL CUAL MANIFESTAMOS QUE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PRESENTADO POR LA EMPRESA IC POWER PARA HACER LA TERMOELÉCTRICA, NO DESARROLLABA UN ANÁLISIS ADECUADO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN VILLA ALEMANA, ASÍ COMO TAMPOCO HACÍA MENCIÓN A PROCESOS Y EMISIONES QUE LA CENTRAL APORTARÍA AL AIRE Y QUE, EVENTUALMENTE, PUDIESEN AFECTAR A NUESTRA COMUNA, DOCUMENTO DEL CUAL NUNCA RECIBIMOS RESPUESTA.

DE CONCRETARSE LA TERMOELÉCTRICA, EN LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN NO ESTÁ CONSIDERADA UNA ESTACIÓN DE MONITOREO QUE MIDA LA CALIDAD DEL AIRE Y CONTROLE EL NIVEL DE MATERIAL PARTICULADO EN VILLA ALEMANA, EN CIRCUNSTANCIAS QUE SOMOS LA COMUNA MÁS CERCANA AL LUGAR DONDE SE PROYECTA LA CENTRAL.

QUEREMOS ENFATIZAR QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO Y RECHAZAMOS CUALQUIER SITUACIÓN O PROYECTO QUE DAÑE NUESTRO ECOSISTEMA COMO COMUNA, ASÍ COMO EL DE TODA LA PROVINCIA DE MARGA MARGA, QUE SE VERÁ AFECTADA SI NO SE TOMAN LAS MEDIDAS NECESARIAS. REALIZAREMOS TODAS LAS PRESENTACIONES QUE CORRESPONDAN, YA QUE NECESITAMOS SABER CATEGÓRICAMENTE QUE ESTE PROYECTO NO DAÑARÁ EL MEDIOAMBIENTE.

FINALMENTE, NOS ALEGRAMOS DE QUE NUESTROS VECINOS SE SUMEN A NUESTRA INQUIETUD, SOBRE LA CUAL VENIMOS TRABAJANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. HAREMOS TODO LO NECESARIO POR DEFENDER EL DERECHO DE NUESTRA GENTE A VIVIR EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN".