VILLA ALEMANA: Feria del Libro de Villa Alemana congregó a alrededor de 7.000 visitantes





La muestra reunió a más de 20 editoriales y contó lanzamientos de libros, así como también presentaciones de teatro y música. Las tres jornadas culminaron con la charla del escritor Jorge Baradit y el concierto de la Orquesta Andina.

Villa Alemana, agosto de 2017. En unas 7.000 personas cifró el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Villa Alemana, la concurrencia que disfrutó de la cartelera de actividades que conformaron la Sexta Feria del Libro, realizada durante el fin de semana pasado.

La muestra -la cual tuvo entre sus objetivos entregar un espacio a las editoriales pequeñas y/o emergentes- contó con la presencia de 20 editoriales, además de cuenta cuentos, presentaciones teatrales, lanzamientos de libros y conciertos musicales.

Esto empezó como jugando y ha resultado gracias a que cuenta con una tremenda acogida por parte del público. Es muy importante que los niños, desde pequeños, aprendan a leer, conozcan el valor de la lectura, y en la medida en que nosotros les entreguemos los espacios para que eso ocurra, significa que estamos haciendo las cosas bien. Hemos tenido una concurrencia de lujo", manifestó el alcalde de la comuna, José Sabat.

Por su parte, Nélida Pozo, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, expresó que "queremos desear larga vida para esta Feria del Libro de Villa Alemana que ha ido creciendo en calidad, en cantidad de editoriales, cantidad de visitantes, lo cual da cuenta de que hay una necesidad de las personas de acceder a más libros, más lectura, a más cultura, y en base a eso, tenemos que reconocer y agradecer lo que se está haciendo desde el Municipio de Villa Alemana".

Este año, la Feria estuvo dedicada a la figura del poeta, profesor y gestor cultural, Pedro Mardones Barrientos, cuya obra ha sido incluida en una serie de publicaciones tanto nacionales como internacionales, recibiendo premios tanto en Chile como el extranjero. Además, fue el gestor del nombramiento de Villa Alemana como Capital de la Poesía, en el año 1988.

Inés Villegas, viuda del artista, agradeció el reconocimiento dado a la obra de su marido, indicando que "para mí es muy emocionante que Villa Alemana haga este reconocimiento, ya que él trabajó bastante acá en la comuna, así es que el hecho de que se le recuerde, a mí me emociona mucho".

Historia secreta de Chile

Durante la última jornada, se realizó uno de los eventos más esperados por el público de la Sexta Feria del Libro: la charla del escritor Jorge Baradit.

Frente a un Teatro Municipal Pompeya absolutamente lleno de espectadores de distintas edades, Baradit expuso por cerca de una hora, sobre temas relacionados a sus obras "Historia Secreta de Chile I y II", éxitos de venta en las librerías del país.

Luego, el escritor se trasladó hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, en donde realizó una masiva firma de libros.

Jorge Baradit, agradeció el cariño de los villalemaninos, indicando que "en una noche muy fría, me sentí muy acalorado, con mucha ternura por parte de la gente. Me escucharon todo el rato, se rieron con mis chistes fomes, me escucharon con mucho cariño ¿Sabes qué impresión tengo? Que ellos tienen clarísimo que soy una persona común y corriente, que soy de Valparaíso, del cerro y viví las mismas cosas que les pasaron a ellos. Yo creo que nos reconocemos".

Que Villa Alemana se sume y tenga este tipo de eventos, de un tamaño harto mayor que en otras comunidades, me hace pensar que van en la dirección correcta. Tener lugares en donde se reúne la gente en torno a los libros es ya una fiesta y la que hay acá, es super bonita", finalizó el reconocido autor nacional.