VILLA ALEMANA: Villa Alemana será la primera comuna en la región que contará con posada de helicópteros de emergencia



Un trabajo que se viene desarrollando desde hace tiempo en el municipio de Villa Alemana, es la de intervenir a tiempo las emergencias de incendios forestales en la ciudad y alrededores y que tienen relación con contar con una posada de helicópteros, principalmente de Conaf, instancia que podría ser concretada durante el año 2020.

Así lo anunció el jefe de la División de Infraestructura Aeroportuaria del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Jara, quien señaló además que esta iniciativa se pretende replicar en 10 puntos de la región de Valparaíso.

Ante ello, explicó que, "nosotros como Dirección de Aeropuertos, estamos encargados de dotar al país de la infraestructura necesaria para la operación tanto de aviones como de helicópteros. En ese sentido hemos recibido de parte del alcalde la iniciativa de materializar en Villa Alemana, un punto de posada para helicóptero para que el combate de incendios, tan fundamental en estos tiempos".

Jara, agregó además que, "este es un proyecto de red para la región completa, en donde estamos pensando en alrededor de 10 puntos de posada, materializándose en primer lugar el de Villa Alemana, precisamente porque existen todas las voluntades, tanto del municipio como del ministerio y nosotros nos vamos a preocupar de transmitírselo a la Dirección de Aeronáutica para comenzar con el proceso".

De parte del municipio, el alcalde José Sabat indicó que, esta intención de contar con un helipuerto en Villa Alemana, obedece a la imperiosa necesidad de poder llegar a los lugares donde ocurren los siniestros, lo más ágilmente posible. En este caso la Conaf, que es la que está encargada de los incendios y especialmente incendios forestales, necesitaba un lugar en donde pudiese acortar la distancia y los tiempos".

El edil manifestó además su intención de poder utilizar esta posada, no sólo para emergencias de Conaf, sino de otras entidades que deben acudir a accidentes y para ello, ha dispuesto cinco puntos de terrenos municipales para que la Dirección Aeronáutica, entidad encargada de la ejecución pueda comenzar una vez aprobado los recursos.

"Hemos puesto a disposición cinco terrenos municipales, porque queremos ir más allá de las emergencias de Conaf, queremos que también pueda ser usada esta posada por carabineros, por la PDI en caso de accidentes en ruta u otras emergencias que se dan por cierto en nuestra comuna como en los alrededores, porque esto va a beneficiar no sólo a Villa Alemana sino también a nuestras comunas vecinas", concluyó el alcalde Sabat.

Finalmente, y respecto a los plazos, Ricardo Jara explicó que, "vamos a esperar a que nos envíen estas cinco alternativas, rápidamente vamos a gatillar a que los equipos técnicos vengan hacer el chuequeo de estos puntos, hacer la selección y creemos que, durante el 2019 ya podríamos tener la ingeniería asociada, incluso las fichas creadas que se van a requerir para el financiamiento y poder materializarlo como construcción ya el próximo año, yo me atrevo a decir que estando todas las voluntades, es algo factible".