VILLA ALEMANA: En Villa Alemana inauguran más de 7.500 nuevas luminarias con tecnología Led



El recambio -equivalente a cerca del 80% del total del parque lumínico de la comuna- tuvo un costo superior a los $3.000 millones, de los cuales $1.600 fueron aportados por el Municipio, mientras que los otros $1.400 millones corrieron por cuenta del Ministerio de Energía.

Villa Alemana, 26 de julio de 2017. En la multicancha de la Junta de Vecinos Parque Central de Villa Alemana, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las nuevas 7.528 luminarias Led que fueron instaladas en la comuna.

El proyecto, se enmarca en el programa "Alumbrado Público Eficiente", impulsado por Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el cual busca contribuir al ahorro energético en el país. Con una inversión superior a los $3.000 millones - de los cuales $1.600 fueron aportados por el Municipio, mientras que los otros $1.400 millones corrieron por cuenta del Ministerio de Energía- este proceso de recambio es uno de los más grandes realizados a nivel nacional por el mencionado programa.

Se trata del reemplazo de luminarias de Sodio de Alta Presión (SAP), por unas nuevas de tecnología Led, lo que producirá un ahorro de energía anual de un 59%, lo que equivale a la reducción de 1.052 toneladas de CO2 al año.

El aporte económico del municipio se realizará en 96 cuotas mensuales de $17.362.500 cada una. De esta forma, Villa Alemana es la primera comuna en realizar el recambio de alumbrado público con un modelo de contrato de cofinanciamiento pagadero con los ahorros que generará el proyecto.

El proceso de recambio fue ejecutado por la empresa Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática S.A., Itelecom S.A.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, declaró que "sin duda para nosotros esta es la culminación de un proceso muy importante, ya que nos permitirá acceder a un ahorro significativo en cuanto a gasto energético y monetario. Además, gracias a esta iniciativa, podremos contribuir a mejorar la sensación de seguridad entre nuestros vecinos".

"Agradezco al Ministerio de Energía, a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y a la empresa Itelecom por haber hecho posible este gran proyecto, el cual se enmarca dentro de nuestro trabajo por ser una comuna que se preocupa por el medio ambiente", añadió además el jefe comunal.

Por su parte, Andrés Rebolledo, ministro de Energía, destacó el trabajo realizado por la Municipalidad de Villa Alemana en cuanto a esta iniciativa, señalando que "en cuanto a este municipio en particular, creo que ha jugado un liderazgo. Quiero destacarlo pues creo que es un modelo que puede ser replicado en otras comunas, el cual tiene que ver con esta posibilidad de por la vía del ahorro, adquirir estas luminarias, las cuales disminuyen las cuentas".

En la misma línea, el intendente regional, Gabriel Aldoney, manifestó que "este es un proyecto se ha hecho juntando voluntades desde el gobierno central, los vecinos, y particularmente, desde el gobierno comunal, que ha mostrado un interés especial en esto. Creo que lo que ha hecho Villa Alemana nos obliga a pensar en cómo extender este tipo de experiencias a otros municipios de la región".

Nuevo proyecto de recambio

Recientemente, el Consejo Regional de Valparaíso, aprobó la entrega al Municipio de Villa Alemana de más de $1.300 millones, los cuales permitirán concretar la instalación de otras 2.889 luminarias Led en la comuna, las que vendrán a sumarse a las recientemente inauguradas, cubriendo así casi la totalidad del parque lumínico de la ciudad.