VILLA ALEMANA: Más de 28.700 personas votaron en los Presupuestos Participativos 2017



La cifra supera ampliamente a la de alrededor de 24.000 votantes registrados el año pasado.

Villa Alemana, 28 de agosto de 2017. Como "muy exitosa" calificó la Municipalidad de Villa Alemana la jornada de votación en el marco del Programa de Presupuestos Participativos, llevada a cabo el pasado domingo 27 de agosto en la comuna.

Durante todo el día, un total de 28.713 vecinos, se acercaron a las 127 mesas que se distribuyeron por todo el territorio, en donde manifestaron sus preferencias entre las 256 iniciativas que tanto las organizaciones vecinales como funcionales, postularon para este año.

Este 2017, el Municipio ha destinado un fondo de $310 millones, el más alto a nivel nacional en relación a la cantidad de habitantes por comuna. Además, el sector que obtenga mayor votación, recibirá un premio de $3 millones adicionales.

El alcalde José Sabat -quien estuvo junto a un equipo de funcionarios municipales recorriendo las mesas de votación durante toda la jornada- destacó el trabajo de los dirigentes y la alta participación ciudadana.

"Estoy muy emocionado, ya que, una vez más, los dirigentes de Villa Alemana han dado cátedra de lo que es participación ciudadana. Hoy vimos el entusiasmo y el compromiso de los vecinos, quienes luego de ocho versiones, creen en este programa, ya que han podido comprobar por sus propios medios que es mucho más que un discurso, logrando verdaderos beneficios para sus organizaciones", indicó el jefe comunal.

"La verdad es que me saco el sombrero por los dirigentes de esta ciudad. Gran parte de los avances que hemos logrado como administración, han sido posibles gracias a su permanente apoyo y compromiso. Nosotros confiamos en ellos, porque han demostrado ser disciplinados y responsables", añadió además el edil.

Por otro lado, Herminio Sanhueza, presidente de la Junta de Vecinos Albatros -quienes participaron por cuarto año del proceso- manifestó que "estamos postulando un proyecto que, creo yo, es una novedad. Queremos comprar equipamiento de material contra incendios como mangueras, pitones y todo lo necesario para combatir un incendio y no tener que esperar a que llegue bomberos para hacer algo. Esto, porque estamos ubicados en el límite de la comuna, entonces la llegada de bomberos demorara entre 15 y 20 minutos".

En la misma línea, Eliana Vergara, presidenta Junta de Vecinos Roque Esteban Escarpa VI Etapa, señaló que "durante los años que hemos participado siempre hemos ganado y sin duda vamos a seguir haciéndolo junto a mis vecinos. Ahora queremos tener una cocina. Estoy segura y convencida de que vamos a ganar".

Cifras históricas

En sus 7 versiones anteriores, los vecinos de Villa Alemana han logrado ejecutar a través de estos fondos que entrega el Municipio, un total de 730 proyectos, equivalentes a una inversión de alrededor de $1.400 millones.

Durante la edición 2016, cerca de 24.000 acudieron a participar de este ejercicio ciudadano, acercándose a una de las 119 mesas de votación por toda la comuna, teniendo como resultado un total de 207 organizaciones beneficiadas con 6 proyectos de mejoramientos de plazas, 35 proyectos de seguridad pública, la instalación de 8 nuevas luminarias, 14 proyectos de uso público, 44 mejoramientos de sedes, 40 compras de servicios y 60 iniciativas de equipamiento comunitario.

Para conocer más detalles sobre este programa, los interesados pueden acercarse a la Oficina de Organizaciones Comunitarias del Municipio, ubicada en Buenos Aires N° 850, piso 2, Villa Alemana.