VILLA ALEMANA: MUNICIPIO DE VILLA ALEMANA INICIA NUEVO PROCESO DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA DE MASCOTAS





El proceso, coordinado en conjunto con la Subdere, considera 700 operaciones a caninos y felinos -tanto hembras como machos- así como también la instalación de chips de identificación y charlas de educación sobre tenencia responsable.

Villa Alemana, junio de 2017. La sede de la junta de vecinos Jorge Teillier, fue el lugar elegido por la Municipalidad de Villa Alemana -a través de su Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas- para dar inicio a un nuevo Plan de Atención Veterinaria Canina y Felina para los vecinos de la comuna.

Durante todo el mes de junio, se realizarán un total de 700 intervenciones a caninos y felinos, tanto hembras como machos, proceso que tiene un costo superior a los $16 millones.

Este plan, que lleva adelante la administración comunal en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), busca realizar acciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Además de las operaciones, también se realizarán charlas educativas, de participación ciudadana y talleres de tenencia responsable de animales de compañía, con la intención de que la comunidad entienda las consecuencias del abandono y el cuidado inadecuado de sus perros o gatos.

Adicionalmente, se llevará a cabo la instalación de 200 chips de identificación a aquellos animales esterilizados en operativos anteriores realizados en la comuna, también gracias al apoyo de la Subdere. Estos chips, permite a mantener un registro web con los datos de cada animal y su dueño, en caso de que se extravíen o sufran algún percance.

Al respecto, el alcalde José Sabat, indicó que "siempre hemos dicho que para nosotros tiene un grado de prioridad las mascotas, nuestras mascotas, es por ello que llevamos adelante este programa. Estamos realizando un proceso de esterilización, pero, además, les instalamos un chip, lo que les da la tranquilidad a los dueños de estos animalitos, de, en caso de extravío, poder ubicarlos fácilmente".

"En Villa Alemana no estamos por matar a los animalitos, por hacerlos desaparecer, sino que nuestro afán es educar a los vecinos en cuanto a tenencia responsable", añadió el jefe comunal.

Por su parte, July Vegeas, presidenta de la junta de vecinos Jorge Tellier, expresó que "nosotros como directiva, solicitamos a la Municipalidad, un operativo para la esterilización de perritos, perritas, gatitos y gatitas del sector, solicitud que fue acogida en poco tiempo. La gente lo agradeció mucho, porque todos no tienen los recursos para poder hacerlo de forma particular".

En la misma línea, Katherine Bahamondes, una de las vecinas beneficiadas, relató que "yo traje mi gata. Se llama Polly y tiene un año. Me encantó esta iniciativa, es lo mejor que se puede hacer en este tiempo, sobre todo considerando que estamos casi llegando al mes de agosto. Estoy muy agradecida y la atención se ve muy buena".

Por estos días, el Municipio se encuentra trabajando para conseguir el financiamiento necesario para realizar 2.500 operaciones más durante los próximos meses.

Los interesados en ser beneficiados con este plan, deben acercarse a la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Villa Alemana, ubicada en calle Buenos Aires N°850, piso 2.