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VILLA ALEMANA DEFINE DE MANERA COLECTIVA SU ESTRATEGIA EN TURISMO

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Vecinos y vecinas se reunieron en la Primera Mesa del área, para trabajar la nueva política pública del sector.

En paralelo, el Municipio Transformador trabaja en una rearticulación organizacional con el fin de potenciar el turismo.

 

Conforme a su sello, el Municipio Transformador de Villa Alemana invitó a definir de manera colectiva los énfasis y prioridades que debiese tener la nueva política de turismo de la comuna, lo que se concretó en la Primera Mesa de Turismo.

En la ocasión, los asistentes, entre ellos representantes de pueblos originarios, gestores turísticos, emprendedores y emprendedoras del área y la Cámara de Comercio, conocieron los resultados del Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Marga Marga, PLADETUR, y cómo se trabaja en la reestructuración del área al interior del municipio. Además de trabajar de manera lúdica, con mapa en mano, los distintos espacios que identifican como puntos turísticos de Villa Alemana.

“Así es la cogestión. Sacamos políticas públicas locales, pero que se realizan junto a las actorías relevantes de cada tema”, destacó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, quien además puntualizó que lo que se pretende es definir “qué concebimos por turismo y cómo imaginamos el futuro de Villa Alemana a través de él, como parte de la educación, de la recreación, de la cultura, del rescate patrimonial y también insertarlo dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local”. 

El Municipio Transformador de Villa Alemana trabaja en una rearticulación organizacional, con el fin de potenciar precisamente el área.

A este respecto, Gloria Solis, directora de Desarrollo Comunitario, DIDECO, explicó que “proponemos hacer un giro y desarrollar una unidad que se encargue del desarrollo económico local, para eso hay una restructuración, vamos a modificar la forma cómo se venía planteando (el turismo), vamos a unir la OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral), Fomento Productivo y Turismo. Recordemos que turismo estaba remitida al área recreativa del adulto mayor, no existía una oficina como tal. Hoy día sí la vamos a tener y va a trabajar de la mano con otras oficinas de manera integral”, enfatizó.

“Estamos visibilizando como nunca el despertar de los pueblos rurales”, declaró Román Campos, vecino de Quebrada Escobares que, en septiembre pasado, junto a emprendedores y emprendedoras locales, realizó la feria costumbrista de los pueblos rurales de Lo Hidalgo, El Patagual y Quebrada Escobares.

“En plena pandemia generamos trabajo, generamos ganancias. Hay un despertar y hay que aprovechar este vuelito, y estas instancias me parecen espectaculares, porque nos visibilizan como pueblos rurales y que somos un polo atractivo de turismo. Antes era Olmué y no había nada más, pero nosotros en septiembre dimos el ejemplo que sí existimos y que podemos tener una feria costumbrista maravillosa”, agregó.

“Ahí está mi feria, va toda la familia, toman desayuno, almuerzan, van a los cachureos, se recrean todo el día”, apuntaba en un mapa de la comuna, Luisa Escobar, villalemanina que destacó la realización de la Primera Mesa de Turismo, porque es “muy bueno que se dé a conocer Villa Alemana cómo es, somos turismo nosotros también. Hay que hacer más cosas recreativas para que venga más gente a visitarnos”, señaló. Cabe consignar que Villa Alemana además ya cuenta con el primer catálogo turístico que promueve los atractivos de la comuna: www.rutavillalemana.cl , plataforma web que lanzó la municipalidad en septiembre pasado.

ALCALDESA JAVIERA TOLEDO X PRIMERA MESA TURISMO
GLORIA SOLIS, DIDECO X PRIMERA MESA DE TURISMO
LUISA ESCOBAR VECINA X PRIMERA MESA DE TURISMO
ROMÁN CAMPOS, QUEBRADA ESCOBARES X PRIMERA MESA DE TURISMO
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