- Obras llevan 38% de avance, sin embargo, aún no se consideran nuevos recorridos de transporte público. Alcaldesa Toledo junto a representantes de las comunas de Quilpué, Limache y Olmué solicitaron al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) crear una mesa de trabajo sobre el tema.
La alcaldesa Javiera Toledo junto a representantes de las comunas de la provincia del Marga Marga solicitaron al Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota la creación de una mesa de trabajo para poder garantizar el transporte público que permita el acceso al nuevo Hospital provincial que ya lleva un 38% de avance en sus obras, entre otras medidas para causar el menor impacto negativo en Villa Alemana.
La alcaldesa Javiera Toledo sostuvo que “Villa Alemana no está preparada para que comience a funcionar el hospital, y en ese sentido pedimos que sean las 4 comunas de la provincia del Marga Marga quienes soliciten mesas de trabajo permanente, para no estar a última hora, sino que estar a tiempo para cuando comience la función del hospital y tener la comuna preparada. Es decir, desde temas de transporte, cómo van a ser los recorridos -especialmente para las comunas de Limache y Olmué- y que estos vecinos y vecinas, donde su derivación 100% va a ser al Hospital Provincial que estará ubicado en Villa Alemana, tengan el acceso fácil, rápido y expedito para llegar”.
“Tampoco tenemos una infraestructura vial alrededor al recinto que sea acorde, por ende, se necesita que el acceso no solo sea por el troncal sur, sino que esté bien habilitado Maturana y la calle el Rocío, y que tengamos una mejor conectividad para el acceso al hospital. Del mismo modo, necesitamos ver qué va a pasar con aquellas poblaciones que están aledañas al hospital como San José y La Frontera, con respecto a la cantidad de estacionamientos y de las personas que utilizan el hospital que vienen en transporte privado” agregó Toledo.
Finalmente, la lideresa comunal villalemanina hizo un llamado a que “la participación ciudadana sea de la más amplia y profunda para las comunas de Olmué, Limache, Quilpué y Villa Alemana, incorporando toda la red de salud, no solo la salud terciaria -como son los hospitales- sino que también exista un flujograma de atención integral y eso requiere que el Servicio de Salud con el hospital y el consultorio de especialidades tenga una comunicación directa con la Atención Primaria en Salud de toda la provincia”.
Las autoridades de las 4 comunas del Marga Marga junto con personal del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota pudieron recorrer e inspeccionar en terreno las obras del Hospital Provincial que llevan un 38% de avance. En la oportunidad el director (s) del SSVQ, Haroldo Faúndez, se comprometió a coordinar la mesa por el transporte público respecto del nuevo recinto hospitalario, donde se convocará a las autoridades e instituciones pertinentes.