En total, se presentaron 18 bandas y solitas que durante todo el fin de semana hicieron bailar a los y las asistentes al Estadio Anfa, de la emblemática Población Prat. Junto al escenario principal el evento también contó con stand de expositores locales, foodtrucks y un punto de acopio en ayuda a las familias damnificadas por los incendios en el sur del país.
La instancia dispuesta por el Municipio Transformador fue de carácter gratuito y con sello descentralizador de modo de llevar la cultura y la música a todos los sectores de la comuna.
Este 11 y 12 de febrero el Municipio Transformador dio vida, por segundo año consecutivo, al Festival Placa de Cuarzo. Evento que al igual que en 2022, fue de carácter completamente gratuito y familiar donde se recibió a cientos de personas que, durante ambas jornadas, llegaron a disfrutar de buena música en el Estadio ANFA, de la población Prat de Villa Alemana.
En concreto, se subieron al escenario doce bandas de la región y seis consagrados de la música que entregaron espectáculos de primer nivel en la comuna. Además, de la presentación de La Floripondio quienes regresaron a su cuna musical, Villa Alemana, que los vio nacer en los años 90.
Respecto del balance de la actividad, la alcaldesa de Villa Alemana Javiera Toledo señaló que “en Villa Alemana las tocatas son con sol, con tierra, con buena música, buenas bandas, y Villa Alemana también hace que sus personas disfruten de otras formas, así que estamos muy contentos. Es una forma, además, de valorar al artista emergente, a la cultura. Creemos que es importantísimo democratizar los espacios culturales. Lo hicimos en la Prat, no en el centro como habitualmente se hacen todas las cosas en las comunas, sino que de manera descentralizada para garantizar justamente el derecho a la cultura. Es, además, completamente gratuito, familiar, así que no puedo estar más contenta”.
El día sábado 11 de febrero los encargados de dar el inicio al Placa de Cuarzo 2 fueron los y las integrantes de la agrupación dance cover de Kpop, Soldier, que por primera vez se presentaron en Villa Alemana. Luego fue el turno de Aureola Incoherente, banda proveniente de la comuna de Quillota que puso todo el rock, pop y punk, en el evento. La mística también se hizo presente con el trip hop de Ritual Secreto quienes se presentaron pasadas las 18:00 horas.
Luego fue el turno del rap, donde la porteña Dania Neko hizo vibrar a los y las asistentes del Festival. Para continuar con Portavoz quien presentó su trabajo musical y repasó parte de su trayectoria.
Con un mensaje de conciencia ambiental, posteriormente, arribó al escenario Lion Nativo y la Nación Awkapan para mostrar su fusión con diversos estilos que incluían rap jazz, reggae, ragga y drum & bass.
Tras esto, fue el turno de la presentación de Funktasmas, banda compuesta por seis músicos que por primera vez se presentaba en un show de carácter masivo.
Máximo Bórques, baterista de la agrupación, dijo que “entrar y ver a la gente, ver el escenario gigante, se te ponen los pelos de punta, pero dan muchas ganas de tocar y esas ganas de tocar las dejamos en el escenario”.
Su compañero de banda Thomas Wolff, a cargo del sintetizador y coros, agregó que “todos estamos emocionados con el público, un público super movido. Fue super entretenido, era bacán llegar arriba y ver a toda la gente gritando”.
La octava banda emergente en completar las presentaciones de la primera jornada de Festival fue Dhármico quienes desde San Felipe viajaron para estar en el Placa de Cuarzo 2 y mostrar su rock psicodélico. Con esta presentación se dio el paso a Princesa Alba, uno de los números fuertes de la noche y que fue esperada por cientos de fanáticos en el lugar. Respecto a la instancia, la artista nacional indicó que “es muy bonito ver a tantos artistas emergentes y que a todos se nos trate igual. Es muy bonito también poder compartir con ellos así que muy agradecida de la invitación. El Placa de Cuarzo estuvo increíble, la recepción en Villa Alemana súper bacán”.
Durante todo el evento, también se contó con stand de expositores locales, foodtrucks, voluntarios de la Cruz Roja de Villa Alemana y un punto de acopio en ayuda a las familias damnificadas por los incendios en el sur del país.
Iniciativas que también acompañaron la segunda jornada del Placa de Cuarzo donde la cantautora Evelyn Cornejo fue la encargada de dar inicio al domingo 12 de febrero presentando su reciente trabajo “Sopita de pan”.
Posteriormente fue el turno de El Blindaje de los Pájaros, trío colaborativo de música acústica popular y de raíz que incluyeron en su repertorio arreglos corales y variaciones de instrumentos. Este año el neo soul también se hizo parte del Festival por lo que Kameleon fue la agrupación escogida para mostrar su trabajo.
Avanzada la tarde el ambiente se sumergió en el rock local donde Los Impostores entregaron todo su talento en el Estadio Anfa. Tras ellos, fue el turno de Como Asesinar a Felipes, quienes desbordaron de rap experimental el escenario del Placa de Cuarzo y recibieron la ovación de los asistentes. Koala Contreras, vocalista de la banda, aprovechó la instancia para enviar un mensaje: “necesitamos cultura, educación, no la del aula, necesitamos la educación que entrega la cultura porque el arte educa. El ser humano conecta con el arte en general así que necesitamos recuperar ese espacio, no perderlo. Es importante siempre estar en movimiento, estar creando, estar auto cuestionándose. Acá somos todos responsables, empieza en cada uno”.
El metal tuvo su espacio en esta versión del Festival. Litraea conquistó a los y las asistentes y su vocalista, Majo Calderón, indicó que “es súper importante presentarnos acá en Placa de Cuarzo porque somos parte del paisaje sonoro de la región y espectacular el recibimiento de la gente para nosotros siendo una banda más cercana al metal, bacán que podamos mostrar esta música a toda la familia en el fondo para desmitificar el estilo. Tenemos letras cocientes de conciencia social, conciencia ambiental (…)”.
Rock en múltiples formas. Por eso tras esta presentación subió al escenario Rebenke con toda la energía del valle del Aconcagua y su rock campesino que desde el 2017 ha conquistado diversos espacios para la música.
La fiesta comenzó con la llegada de Orquesta Psicotrópika, quienes desde Valparaíso trajeron toda la cumbia y el ska al Placa de Cuarzo. Y para cerrar esta segunda versión del evento, la cita quedó a cargo de La Floripondio, quienes retornaron a su cuna musical e hicieron bailar a todas las familias que visitaron el Estadio Anfa. Al finalizar el show, la alcaldesa de Villa Alemana Javiera Toledo subió al escenario para entregarles el reconocimiento del Festival, estatuilla que simulaba un cuarzo y que fue entregada a todas las bandas y solitas que completaron este Placa de Cuarzo 2.
Cabe señalar que el evento organizado por el Municipio Transformador, que cuenta con el financiamiento directo del Gobierno Regional de Valparaíso, fue totalmente gratuito y los criterios para seleccionar a las bandas emergentes que se presentaron fueron: la calidad de la propuesta artística, requerimientos técnicos y logísticos, disponibilidad de la banda para estar presente en la jornada que se le asignó y un repertorio musical sobre los 30 minutos.