En el marco de la conmemoración de la lucha de las mujeres por la equidad de género, te invitamos a conocer cuáles son los desafíos y proyectos para este 2023 en la comuna.
Marzo es un mes especial para todas nuestras vecinas villalemaninas, quienes día a día y desde distintos ámbitos, aportan en la construcción de una mejor comuna.
Ahora, ¿Sabes por qué rememoramos el 8M? El primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemoró en 1911, tras la decisión adoptada un año antes en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Dinamarca. El 19 de marzo de aquel año en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, se reunieron más de un millón de personas exigiendo derecho a voto, la participación en cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Aunque, el 8 de marzo se remonta a 1875 cuando centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto de sus compañeros hombres, la cual fue brutalmente reprimida por la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras.
Son muchas las luchas y acontecimientos que a lo largo de la historia fueron sembrando mujeres de distintos territorios. Y son justamente estas, las que han posibilitado la obtención de algunos de los derechos y libertades que se ejercen hoy en día.
En este contexto, es que la alcaldesa Javiera Toledo del Municipio Transformador señaló: “Hay una lucha histórica de las mujeres no sólo en nuestro país, sino que a nivel mundial. Cada una de las luchas ha ganado espacios, hoy podemos votar, trabajar, estudiar, pero aún quedan muchas más. Vivimos en una sociedad que no garantiza los derechos igualitarios entre hombres y mujeres, y sabemos que este 8M juntaremos las energías para ser un solo cuerpo y una sola voz, especialmente en la comuna de Villa Alemana, donde aún tenemos altos índices de violencia intrafamiliar, y en donde todavía no podemos caminar tranquilas y sin miedo porque siempre estamos pensando que alguien puede vulnerarnos. Necesitamos una sociedad bientratante y en la que los derechos de las mujeres estén en las agendas políticas”.
La apertura de nuevas oficinas
El 2023 partió con nuevos desafíos para el Municipio Transformador, y es que desde el compromiso permanente por el avance de los derechos de las mujeres y diversidades sexogenéricas, este año se ha abierto por primera vez la Oficina de las Mujeres y la Equidad de Género. Esta busca transversalizar la perspectiva de género desde el rol del municipio en la comuna y desde los trabajos que realiza la municipalidad con la comunidad villalemanina.
Respecto al 8M, la coordinadora de la iniciativa, Karimme Morales, comentó la importancia de las dirigencias sociales: “En nuestra comuna, tanto las organizaciones de pueblos originarios como en las organizaciones comunitarias, porcentualmente están lideradas en su mayoría por mujeres. Y son mujeres que no solamente están insertas en los espacios laborales, sino que también se hacen cargo de los cuidados en los espacios domésticos y colectivos, además con la construcción de afectos en los distintos territorios”.
En cuanto a cifras en Villa Alemana, desde el año pasado hasta enero del 2023, habían 675 casos activos policiales en violencia de género, de los cuales el 68% correspondía a violencia hacia las mujeres y el 98% de quienes ejercían la violencia eran hombres.
Respecto a qué hacer ante violencia de género, existen dos ofertas programáticas en la comuna. Está el Centro de la Mujer que es un programa dependiente de Sernameg; y también está como oferta municipal la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia emplazada en la Dirección de Seguridad Pública el tercer piso del edificio Consistorial, la que brinda atención psicosocial, atención y contención a quienes necesiten el apoyo por haber sufrido algún hecho de violencia o violencia sistemática. Actualmente se atiende a mujeres, hombres, disidencias y diversidades sexogenéricas que sean mayores de edad, y existe un porcentaje de atención de un 98% de mujeres que están siendo hoy contenidas por situaciones de violencia intrafamiliar.
Pero esta no es la única oficina que este año se sumó a los desafíos 2023, sino que también se encuentra ad portas de abrir la Oficina de Diversidades y Disidencias Sexogenéricas a cargo del coordinador Fofo Vinez Gutiérrez.
“La apertura de la oficina se hace bajo un panorama nacional y regional respecto a la discriminación y exclusión que se ha vivido históricamente para la comunidad LGBTIQAN+. Esta región es una zona roja por tener la mayor cantidad de denuncias por Ley antidiscriminación 20.609, y en la que ha habido asesinatos de lesbo, homo y trans odio. Además, en el 2017 cuando se creó la Ley de Identidad de Género, una de las comunas que más hizo el cambio registral de identidad de género fue Villa Alemana. La iniciativa se levanta porque hay necesidad de una comunidad que cubrir”, sostuvo Fofo Vinez.
Esta oficina, que estará disponible al público desde el 3 de abril, tendrá tres líneas de trabajo por la erradicación de la exclusión y discriminación hacia la comunidad LGBTIQAN+: la promoción de derechos; la prevención; y por último, la atención de programas de apoyo.