Durante marzo y abril estará disponible el formulario que se espera, permita generar iniciativas públicas pertinentes sobre inclusión social. Se podrá contestar a través de la página web de la municipalidad, en sedes sociales, e incluso de modo domiciliario en aquellos casos que se requiera.
Como una manera de recopilar antecedentes para caracterizar a la población de personas en situación de discapacidad de Villa Alemana, el Centro Cultural Gabriela Mistral acogió el lanzamiento de la iniciativa del Municipio Transformador. Se trata del Primer Censo Comunal de Personas en Situación de Discapacidad de Villa Alemana, del que se podrá construir un catastro actualizado, enfocado en generar políticas públicas que sean pertinentes a la realidad local.
El censo que se está realizando por primera vez en la comuna y que se estará desarrollando durante este y el próximo mes, se realiza bajo el programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) y está financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
El alcalde subrogante y encargado de la dirección jurídica del municipio villalemanino Ramiro Vargas, declaró que “para efectos de generar esta instancia, es fundamental la participación ciudadana. Y, de ahí que se genera como una instancia dentro del EDLI, este censo en el cual se busca cotejar y levantar también información y datos de personas en situación de discapacidad. Con eso nos va a entregar una herramienta para que el municipio una vez más pueda generar instancias de fortalecimiento a la inclusión a nivel comunal”.
A este hito comunal llegaron además distintos actores de la sociedad civil. Una de ellas fue la vecina y presidenta del Centro de Discapacitados Físicos de Villa Alemana, Teresa Iturbe, quien respecto a la iniciativa comentó: “Esto está muy bueno, nosotros lo teníamos en carpeta como Centro de Discapacitados pero no se nos daban la posibilidades de tener la gente para hacerlo. Asique salió desde la Municipalidad y SENADIS, macanudo. Yo creo que con un buen censo vamos a saber cuántos somos, y así unirnos y trabajar por nosotros mismos y por la comunidad”.
Verónica López también fue una de las asistentes. La vecina es tesorera del Centro General de Padres del Colegio Integral San José, quien como madre y cuidadora de un niño en situación de discapacidad, manifestó: “Siento que los apoderados no se involucran, es más cómodo quedarse en casa. Yo siento que hay que hacer fuerza para dar a conocer todo el trabajo que se llevó a cabo desde la Municipalidad”. Verónica invitó a involucrarse más en estos temas, y señaló que: “Nosotras participamos en la mesa de trabajo y me siento súper orgullosa que algunos de los ítems que se hablaron hoy, salgan a la luz y que la gente pueda participar. Hoy tenemos un municipio súper abierto, entonces hay que darle con todo”.
La geógrafa y Gestora Territorial del equipo de EDLI, Lorena Rivera, también se refirió a la iniciativa: “Con este censo, nosotros lo que queremos es encontrar a las personas, saber cuáles son sus necesidades, ver qué podemos hacer y cuál es la mejor estrategia para llegar a ellos, y para apoyarlos y para hacer realmente a Villa Alemana, una ciudad inclusiva que sirva para todos, para todas, incluyendo a las persona que están en situación de discapacidad. La idea es que todos, todas y todes puedan aportarnos con su información”.
Para acceder al censo puedes hacer click en este enlace, y la puede contestar la persona en situación de discapacidad, el cuidador o cuidadora, u otra persona que tenga la facultad.