El Municipio Transformador capacitará a decenas de villalemaninas en el marco del programa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género el que busca entregar herramientas para el desarrollo personal y laboral.
Más de 100 mujeres de la comuna de Villa Alemana participarán de “Mujeres Jefas de Hogar”, programa que ofrece el acceso a talleres de formación para el trabajo, entregando así herramientas para el desarrollo personal y laboral. El programa, además, capacitará respecto a derechos laborales y otorgará apoyo para mejorar la empleabilidad.
Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana, comentó que “estamos iniciando una etapa muy importante para mujeres jefas de hogar. El programa tiene talleres con diferentes herramientas y oportunidades, para que justamente las mujeres no por tener dependencias económicas con alguien tengan que sufrir algún tipo de violencia tanto psicológica, y en los momentos más lamentables la violencia física. En ese sentido y con nuestro sello, estos talleres les permitirán herramientas para poder desenvolverse no solo en el ámbito laboral, sino que, en la vida misma aprender de las experiencias de otras mujeres y otras compañeras también es enriquecedor”.
El programa consta de una preparación tanto para mujeres que trabajen de manera dependiente o quieran hacerlo, y para quienes trabajan de manera independiente o estén en búsqueda del emprendimiento, entregando herramientas enfocadas en que mujeres puedan generar sus propios ingresos y recursos a partir del trabajo remunerado; en facilitar el acceso a la oferta pública y privada para el mejoramiento de sus competencias técnicas; y en la entrega de herramientas para la conciliación entre el trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.
Por eso la encargada del programa Jefas de Hogar del Municipio Transformador, Jessica Núñez, comentó: “La idea es que las mujeres puedan entrar en un proceso de preparación laboral, ya sea de la línea dependiente o independiente de trabajo. La idea es ir entregando durante el año, todas las herramientas que a ellas les permitan trabajar de mejor forma, incrementar sus ingresos y moverse entre la red de servicio de apoyo a la línea de trabajo dependiente e independiente”.
Así, desde el eje “trabajadora dependiente”, se otorgará apoyo concreto en la búsqueda de empleo como conocimiento del mercado laboral, perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista, conocimiento sobre derechos laborales, entre otros. Desde el otro eje, se capacitará a la “trabajadora independiente”, la que recibirá apoyo práctico para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo al emprendimiento, postulación a fondos concursables, acceso a canales de comercialización, entre otros.
Paola Fernández, villalemanina beneficiaria del programa, comentó: “Me inscribí porque necesito más herramientas para auto sustentarme económicamente y mejorar mi idea de negocio, y para tratar de salir un poco de la casa porque también que me hace falta. Esta es una buena oportunidad porque no todos tienen los recursos económicos para costear otros cursos que son pagados, y que la municipalidad lo haga gratis, es una buena oportunidad”.
Asimismo, Araceli Sepulveda quien también es beneficiaria, expresó: “creo que la experiencia de vida que cada una ha tenido a la larga nos ha unido en el objetivo final de este proyecto. Si bien también hay cosas que una vive como mujer, el tema de la resiliencia es el objetivo final que cada una tiene acá para también para cumplir con sueños y expectativas, y el cumplimiento con una misma porque en eso una siempre está al debe”.
Los talleres se harán de manera presencial en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Villa Alemana, al que se le suma un grupo de trabajo remoto que, por razones como ser cuidadoras de personas con dependencia, no puedan asistir presencialmente.