Obra de títeres, talleres, presentaciones de libros, picnic literario y otras actividades, fueron parte de la celebración.
En el Día del Libro, una fecha conmemorativa a nivel mundial que fomenta la lectura, la protección de la propiedad intelectual y la industria editorial, la Biblioteca Municipal Paul Harris de Villa Alemana entregó una oferta programática en torno a la cultura y literatura, y abrió sus puertas a los vecinos y vecinas de todas las edades. Esta fecha se elige en memoria a tres grandes autores históricos: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.
A sala llena, a las 11:00 horas comenzaron las actividades con la obra de títeres “Pedro Urdamales y el árbol encantado”, la que estuvo a cargo de la Compañía Tradicional de Títeres de Chile. Este espectáculo infantil invitó a disfrutar de este personaje que es una figura de larga tradición oral y de varias obras literarias. Luego fue el turno del Colectivo Purocuento, quienes a las 12:30 horas presentaron una obra musicalizada y sonorizada del cuento infantil “¿A qué sabe la luna?”, un cuento que deja los aprendizajes de cooperación, solidaridad y sueños compartidos, y que tiene una clara moraleja: unidos podemos conseguir los sueños más difíciles. Además, a las 15:30 horas, Humita Diseño realizó un entretenido taller de encuadernación de libros pequeños y que estuvo dirigido a niños y niñas de 6 a 13 años.
En este sentido, la alcaldesa de Villa Alemana Javiera Toledo, comentó que “para nosotros y nosotras la lectura es una gran misión y un gran objetivo para que no se pierda en Villa Alemana. En ese sentido, todo lo que hemos generado en la Biblioteca Paul Harris y que también hoy día tengamos actividades especiales en ella para incentivar a nuestros vecinos y vecinas, es parte de ese objetivo y de esa ruta para poder lograrlo”.
A las 16:00 horas se dio inicio al “Picnic Literario” en los jardines de la Biblioteca Paul Harris, que junto a unas mantas, una excelente selección de libros, y la participación de susurradores de cuentos, generó un momento de recreación y de encuentro por la lectura y el amor por los libros.
Desde las 17:00 horas, la Mesa Comunal de Literatura también participó de la oferta programática y estuvo a cargo de la presentación de una serie de libros de autoría local, entre los que estuvo el escritor Jorge Rivas, quien presentó su libro “Mensajeras de Plomo”; el escritor Juan Esteban Mayor, presentando su libro “Relatos con Discman”; y por último, Luis Calderón, escritor de “Los amigos se ven en septiembre”.
Nicole Botto, encargada de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana, comentó sobre el rol de estas actividades y de la biblioteca: “La idea es poder acercar a toda la comunidad a la lectura y también al formato del libro a través de actividades artístico culturales. Desde hace más de un año, esta biblioteca desde que llega al Municipio Transformador, el objetivo es poder acercar a la comunidad a este espacio y también llevar la biblioteca a otros lugares. Lo que nosotros perseguimos, es que la comunidad pueda reconocer este espacio como un espacio cultural, seguro para la niñez y uno de los principales espacios de lectura para nuestra comunidad”.
Uno de los asistentes a la jornada es Patricio Fuentes, quien llegó hasta el lugar con su hija y comentó: “Nosotros venimos casi todas las semanas a pedir libros porque a mi hija le interesa bastante la lectura, y como sabíamos que iba a ser la actividad, aprovechamos de venir a pasar la mañana acá. La obra de los títeres estuvo súper entretenida, lo hemos pasado muy bien y es súper didáctico porque no solamente están los actores o los músicos, sino que todas las personas están súper atentas a lo que estamos haciendo y si necesitamos algo”.
Para dar cierre al día, a las 18:00 horas se presentó la Gala Lírica, un espectáculo musical de ópera a cargo de Arcangela, una agrupación vanguardista cuya propuesta escénica está en la fusión de diferentes expresiones artísticas vinculadas a la música docta y popular a través de la fantasía y la teatralidad.
Otra de las participantes es Constanza Segovia, quien llegó hasta la biblioteca con su hija Renata y sostuvo que “la obra estuvo muy interesante, muy lúdica para los niños y ellos tomaron mucha atención todo el tiempo. Fue un agrado venir a verla y disfrutar de esto que la verdad es que es una instancia no solo para ellos, sino que para nosotros como adultos también porque podemos incentivarlos a que desde pequeños puedan motivarse en la lectura”.
Por último, la jefa comunal Javiera Toledo comentó la importancia de los libros: “Por un libro tu puedes descubrir otros países, puedes descubrir otros contextos, puedes pensar y sentir lo que está transmitiendo otra persona sin que esté físicamente hablándote, es intergeneracional, también tiene perspectiva de género porque tenemos grandes autoras y grandes libros de mujeres, entonces es maravilloso y no podemos estar si no comprometidos con incentivar la lectura y cómo no hacerlo en nuestra biblioteca“. Recordemos que la Biblioteca Municipal Paul Harris, según información detallada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, recientemente destacó a la biblioteca de la comuna como el espacio de lectura con mayor participación de personas de toda la Región de Valparaíso con un total de 1.341 socios y socias activas durante el 2022.