El proyecto, que tuvo una inversión de 126 millones de pesos, considera la instalación de cinco semáforos, seis pasos peatonales, casetas de control, huellas podotáctiles, entre otras, como una forma de seguir avanzando en seguridad vial.
Se espera que, en un plazo de 150 días continuos, la comunidad pueda ver finalizados estos trabajos en la intersección de Bernardo Leighton con Las Acacias.
Luego de un intenso trabajo de cogestión entre vecinos, vecinas y el Municipio Transformador, finalmente este 31 de julio comenzaron las tan anheladas obras de semaforización del cruce Bernardo Leighton con Las Acacias, en el sector sur de Peñablanca. Trabajos que buscan seguir avanzando en seguridad vial, apropósito de la alta concurrencia que tiene esta intersección.
El proyecto no sólo considera la instalación de cinco semáforos en dicho punto, sino que también se demarcarán nuevos cruces peatonales, se realizará el mejoramiento de aceras y veredas, y se habilitarán pasos con accesibilidad universal como una manera de que todos y todas vean una mejora en su calidad de vida.
Así lo señaló la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo: “Llegamos y trabajamos sin perder tiempo, con mucha prisa porque sabemos además que este proyecto es ejemplo de todas las vueltas burocráticas que uno tiene que dar para poder lograr las etapas de ejecución y empezar a materializar todos los proyectos que se van gestando desde las administraciones (…)”.
“El proyecto conlleva nuevas aceras y veredas, rejas de contención, demarcación y también accesibilidad universal. Y, además, algo que es importante que es asegurar el transito de las personas que andan a pie”, agregó la jefa comunal.
Respecto al detalle del proyecto, se considera un tiempo estimado de entrega de los trabajos de 150 días, a contar de esta fecha, donde la empresa Automática Regulación S.A. realizará todas las obras necesarias para la puesta en marcha del nuevo sistema de semaforización.
Andrés Gómez, jefe de proyecto de la empresa contratista, indicó que “es un semáforo que cumple con la normativa y con todos los estándares vigentes a la fecha. Es una instalación subterránea con tecnología led lo que baja bastante el consumo de la intersección y también usa un controlador (equipo inteligente) que se adapta a las condiciones de flujo según la programación que se tenga incorporada”.
Por su parte Teresa Andrade, presidenta de la Junta de Vecinos Reina Isabel, dijo que “hace tres años que no podía salir porque tengo una discapacidad visual y el semáforo para mi es algo muy importante porque se que voy a poder cruzar la calle. Feliz, feliz por todos mis vecinos que lucharon, por las juntas de vecinos que estuvieron siempre insistiendo, decirles que en nombre de mi comunidad estamos muy contentos”.
Recordemos que este proyecto de semaforización tuvo una inversión de 126 millones de pesos el que fue aprobado de manera unánime por el concejo municipal de Villa Alemana en marzo de 2023. Obras ampliamente celebradas por la comunidad ya que vienen a controlar un punto crítico del sector sur de la comuna.