La noticia fue dada a conocer por la alcaldesa Javiera Toledo, y estuvo acompañada de distintas actividades gratuitas como hockey sobre mesa, camas elásticas, go kart, juegos lúdicos, por mencionar solo algunas, en el marco de la efeméride dedicada a las infancias que se festejó en calle Santiago y el Edificio Consistorial.
Este último espacio, sin ruidos, fue algo inédito en la comuna de Villa Alemana y se caracterizó por tener juegos lúdicos de madera y sensoriales para los niños y niñas con neurodivergencia.
Villa Alemana celebró con decenas de familias el Día de la Niñez, instancia organizada por el Municipio Transformador que, para este año y de manera inédita, puso a disposición más de 30 juegos completamente gratuitos, tanto en Calle Santiago como en el Edificio Consistorial para que nadie se quedara sin disfrutar de esta celebración.
Jornada que trajo un anuncio especial puesto que se dio el vamos al programa comunal de la niñez, un espacio que viene a reforzar el trabajo ya implementando por el Municipio Transformador en garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas que, ahora, se centrará en las estrategias de prevención y cuidados.
El hito estuvo acompañado por un acto simbólico en donde los niños y niñas que asistieron al evento, sellaron lo acontecido con sus coloridas firmas sobre un letrero. Al respecto, la alcaldesa Javiera Toledo refirió que el programa es un espacio “donde el gobierno, las distintas instituciones, pero por sobre todo, los trabajadores y trabajadoras se comprometen en dejar una comuna para nuestros niños y niñas; con la convicción de que, si está preparada para ellos y ellas, está preparada para todos.”
Además, la jefa comunal agregó la futura implementación de demarcaciones viales que asegurarán las zonas públicas de juego y harán un llamado al manejo responsable. “Vamos a lanzar una campaña de conciencia al momento de manejar, pero también de respeto a nuestras infancias porque son ellos y ellas quienes juegan en nuestros espacios públicos y no queremos que se encierren, sino todo lo contrario, que puedan habitar su comuna”, sostuvo.
Con el hecho ya anunciado, la comunidad siguió disfrutando de las actividades gratuitas que el Municipio Transformador organizó para todas las etapas de la infancia en calle Santiago, famosa arteria de Villa Alemana que se llenó de risas y momentos familiares.
Isis Cisternas, vecina de la comuna que asistió a la celebración, comentó que el evento fue “súper bueno, porque como está la economía en la actualidad es medio difícil para muchos papás estar pagando algún lugar donde ir. La verdad es que esto es súper entretenido para todos, como tú ves el contexto puras familias alrededor, los abuelos, los papás y los niños, súper sano, así que súper bien.”
De forma paralela, el municipio comprometido con sus políticas inclusivas y bien tratantes, dispuso una zona sin ruidos para niños y niñas con neurodiversidad en el Edificio Consistorial.
Una iniciativa que destacó Rosa Aravena, vecina de Villa Alemana. “Me parece fantástico, porque mi hijo tiene una condición y a él no le gustan los lugares donde hay muchas personas, él se cohíbe. Entonces vinimos acá y había pocas personas, no tantas como en otros lados y se notaba que había niños que estaban interesados y concentrados en sus juegos”.
La celebración dedicada a las infancias, también se caracterizó por tener actividades que se desarrollaron en el Centro Cultural Gabriela Mistral y La Comarca durante todo el fin de semana.