La iniciativa gestionada solo con recursos municipales, contó con una inversión de $230 millones y reubicó al comercio informal en la comuna.
Como una forma de responder al comercio informal con una perspectiva social, la Municipalidad de Villa Alemana inauguró, el 30 de septiembre, el espacio de La Comarca. Un polo de desarrollo económico ubicado en el corazón de la comuna que cumplirá un año de funcionamiento y compromiso comunitario.
El espacio alberga 174 puestos de ventas fabricados con mano de obra municipal y una inversión que significó $230 millones. Y si bien al inicio estuvo enfocado al comercio ambulante, en la actualidad existe una mixtura debido a la presencia de emprendedores que vieron en este proyecto una oportunidad.
Sobre el funcionamiento del mencionado centro comercial, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo que “cuando diseñamos el programa de La Comarca, lo hicimos pensando en el comercio ambulante no como un problema, sino como una oportunidad para tener más emprendedores y emprendedoras, a través de una estrategia humana y digna. Hoy, ese sector ha podido capacitarse en distintas áreas productivas y estamos demostrando que cuando hay voluntad, las convicciones son posibles.”
Hoy en día todos los locales están ocupados y cuenta con negocios de abarrotes, zapaterías, joyerías, verdulerías, vestuario, barberías, entre muchos otros más.
El desafío que se está afrontando ahora es la formalización, a lo que el administrador de La Comarca, Pedro Allende, refirió que “estamos trabajando en la formalización de todos y todas las locatarias, actualmente apoyados con un trabajo, clínica de asesoría en negocios, en conjunto con la Escuela de Negocios y Contabilidad de la Universidad Andrés Bello.”
Durante su primer año de vida, La Comarca también se ha convertido en un escenario de desarrollo cultural local, ya que en este espacio se han realizado distintos eventos como la primera fonda municipal “La Gran Ramada”, el San Patrick Day, la inédita competencia de juegos populares “Entre Mate y Capote” y la mesa comunal de músicos locales, entre otros.
Para celebrar el aniversario de La Comarca mañana entre las 12:00 y 19:00 horas habrá una gran actividad con artistas locales, música de los 80’ y 90’, foodstrucks y cervecerías locales. La ubicación es en la calle Buenos Aires 550.