El proyecto tiene un costo de $2.363.257.588 millones y se espera que sea inaugurado el primer trimestre del próximo año.
Serán 18.262 metros cuadrados con distintos espacios para actividad deportiva, con juegos infantiles, anfiteatro y zonas de picnic.
“Estoy muy feliz, se necesitaba un parque para acá”. Así lo resume Norvia Cerda, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Santa Sarah, al ver los avances del futuro Parque Miravalle, que estará ubicado en el sector sur de Villa Alemana.
Dirigentes del sector acompañaron a la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, y al gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, a una visita a las obras para ver el avance de la construcción.
En la oportunidad se informó que el progreso de los trabajos va en un 40% y que se estima que sea inaugurado el primer semestre de 2024, para que las 36 mil vecinos y vecinas que viven alrededor puedan disfrutar de una esperada área verde para el sector.
Al respecto, la alcaldesa Javiera Toledo manifestó su alegría por el beneficio que genera este espacio para la comunidad. “Nuestros vecinos y vecinas por años pidieron que este espacio no se perdiera y que no cayera en las manos de la depredación inmobiliaria. Así que contenta, orgullosa, creo que cuando uno ve estos avances sigue confiando en la cogestión, en el trabajo colaborativo, en que las voluntades políticas cuando tienen un objetivo claro, que es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, entonces logra esos objetivos”, afirmó.
En ese mismo sentido, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, comentó que “la verdad es que esto puede hacer la buena política pública, esto puede hacer la descentralización cuando se escucha a sus comunidades, cuando se escucha a su territorio, cuando se escucha a la autoridad local”.
Por su parte, Norvia Cerda, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Santa Sarah, comentó su felicidad al ver el avance de las obras. “Muy bueno para los vecinos y vecinas, porque se necesitaba un parque, para venir con sus niños a jugar, hay tantas cosas que se pueden hacer, usar el anfiteatro para muchos shows, así que estamos felices”.
El Parque Miravalle contará con un anfiteatro con gradas, sombreaderos metálicos y explanada para el desarrollo de actividades cívico culturales, con un área de juegos infantiles, una terraza para actividad deportiva y skatepark, y una zona de picnic.
Además, tendrá especies de flora nativa y de bajo requerimiento hídrico, y una implementación inclusiva con: juegos y máquinas de ejercicio inclusivas, señaléticas con sistema braille y acceso universal.
El proyecto es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso, que obtuvo la Municipalidad de Villa Alemana para recuperar espacios públicos para los vecinos y vecinas de la comuna.