- La propuesta, desarrollada en conjunto por el municipio de Villa Alemana y las organizaciones del sector, posee una mirada ambiental donde se proyectan huertas comunitarias, mobiliario inclusivo y circuitos caninos, entre otras instalaciones.
La incesante lucha de vecinos y vecinas del sector Sargento Aldea, que por años han solicitado la construcción de un parque con perspectiva ambiental, a un costado de la línea férrea, finalmente comienza a materializarse, gracias al trabajo en conjunto con la Municipalidad de Villa Alemana, que permitió la realización de un diseño arquitectónico, desarrollado por equipos de la Secretaría Comunal de Planificación y organizaciones sociales.
Este diseño, desde el cual se proyecta un nuevo espacio público para la comuna, fue realizado a través de distintas instancias de participación ciudadana, donde vecinas y vecinos, en conjunto con el municipio, definieron los lineamientos arquitectónicos y servicios a considerar.
La recuperación de este espacio, colindante a la línea férrea, ubicado en los tramos entre calles Quinta y Sexta; y entre Sexta y Barros Arana, considera una superficie de 7.210 m2 y contempla áreas de juegos infantiles, accesos y mobiliario para personas con discapacidad, huertas comunitarias, lugares de descanso, zonas de ejercicios para personas mayores y calistenia, circuito canino, espacio cívico cultural y una multicancha.
Respecto a este importante hito, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo que “no hay duda que estamos ante un momento de felicidad. Este diseño es el fruto del trabajo colaborativo entre la comunidad y el municipio, sin embargo, aún queda camino por recorrer para materializar esta importante obra. Realizaremos todas las gestiones necesarias con Bienes Nacionales y al Ministerio de Obras Públicas para que nos ayuden a concretar esta importante iniciativa que, sin duda, permitirá cambiarle la cara al sector, a través de un espacio público con perspectiva ambiental, que continuaremos impulsando junto a la comunidad”.
En esta misma línea, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Karen Poblete, expresó que “estamos poniendo nuestro esfuerzo en la construcción de ciudades bientratantes, y parte de la recuperación de espacios públicos tiene que ver con esa misiva, de darle sentido, con un trabajo de congestión con nuestros vecinos y vecinas, así como de revitalizar esos espacios públicos con diseños participativos para generar lugares seguros”.
Frutos del trabajo mancomunado
Los logros obtenidos hasta el momento, han sido reflejo de un constante trabajo codo a codo junto a la comunidad. Algo que destacó el presidente de la Junta de Vecinos Baquedano Centro Sur, Álvaro Brantes, quien comentó que “se ha realizado un trabajo mancomunado junto al municipio, y en eso quiero ser bien claro, el municipio ha logrado hacer lo que ninguna otra autoridad ha hecho en décadas, trabajar para concretar un parque”.
Por su parte, Juan Ignacio Neira, representante de la Corporación Espacio Verde Sargento Aldea afirmó que “estamos contentos por la concreción de este importante hito, que fue muy esperado por nuestra agrupación y vecinos. Con esto podemos acreditar el apoyo decidido del municipio, y en ese sentido, dimos un gran paso”.
Con el diseño del parque urbano, elaborado junto a la comunidad, se da inicio a una serie de acciones y gestiones para poder concretar la construcción de un nuevo espacio público para la comuna, en el sector de Sargento Aldea. Entre las próximas instancias, destaca un nuevo proceso participativo para la elección del nombre del lugar y reuniones con autoridades regionales para concretar la iniciativa.