La actividad, enmarcada en el aniversario 129 de Villa Alemana, duró una semana con talleres gratuitos, conciertos y seminarios, para culminar en Peñablanca al ritmo de la cumbia y comparsas.
Con broche de oro, al son de JuanaFé y los bailes del pasacalle, concluyó el Festival Multicultural organizado por la Municipalidad de Villa Alemana para festejar los 129 años de la comuna. En esta ocasión, convocó a más de 5.000 vecinos, vecinas de Villa Alemana, además de visitantes de otras ciudades que llegaron hasta Peñablanca para vivir la experiencia carnavalesca.
El festival, que tiene como objetivo poner en valor a las comunidades culturales y pueblos originarios que han forjado la identidad de Villa Alemana, partió la cuarta semana de noviembre, a los pies del Teatro Pompeya, con el concierto de Inga. Sin embargo, el fuerte se concentró el 25 de noviembre, jornada que tuvo un bloque infantil por la mañana, con marionetas gigantes, a cargo de la organización Sueños de Maché, además de danza y música que, en su totalidad, fueron la antesala del tradicional pasacalle cultural donde participaron todos los establecimientos educacionales públicos y que se robó las miradas de la comunidad.
Respecto a la historia del evento y su impacto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, expresó que “estoy contentísima compartiendo la alegría de nuestros vecinos y vecinas en este Festival Multicultural por los 129 años de Villa Alemana. Un festival que lleva 30 años de trayectoria y que hemos querido traer todas sus tradiciones, están pasando los carros alegóricos que en esta oportunidad participaron todos los colegios, los clubes deportivos, organizaciones sociales, Carabineros y Bomberos.”
“Todos han puesto su esfuerzo para recordar con nostalgia esos años de Villa Alemana que tantas alegrías nos daban, pero también con la misión de generar hermosos recuerdos a las generaciones que hoy están viviendo en nuestra comuna, todas diversas y multiculturales”, cerró la edil de Villa Alemana.
El pasacalle tuvo por temáticas a los países de Latinoamérica y partió en calle Victoria para terminar en plaza de Las Américas, lugar que recibió a un total de 26 agrupaciones entre comparsas, bailes andinos, batucadas, organizaciones deportivas, folclóricas e instituciones como la Corporación Municipal de Villa Alemana.
Las actividades de aniversario finalizar el próximo domingo, 3 de noviembre, con la Flúor Run Festival de colores de Villa Alemana, evento que espera reunir a miles de vecinos y vecinas para vivir un momento familiar con música y otros atractivos.