La Escuela Básica Latina de Villa Alemana recibió a Loshini Naidoo, profesora de la Universidad Western Sidney, con el objetivo de conocer la experiencia y la integración de los estudiantes migrantes de la Escuela Básica Latina.
La Corporación Municipal de Villa Alemana, en un trabajo de cogestión con el Centro de Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el Municipio Bientratante de Villa Alemana, recibieron la importante visita de Loshini Naidoo, académica e investigadora sudafricana de la Universidad Western Sidney, especialista en educación de migración forzada, quien vino a compartir su conocimiento en justicia social y derechos humanos con estudiantes de la comuna.
Respecto a la trayectoria de Loshini, Verónica López, directora de Edu Inclusiva agregó que “trabaja liderando un programa de apoyo a estudiantes migrantes en situación de migración forzada, en su país hay una diversidad cultural muy grande y hay muchos estudiantes que vienen de contextos de guerra, de exilio. En el caso de Chile, la población de estudiantes inmigrantes que recibimos muchos de ellos también son desplazados a largos tiempos, algunos de ellos hablan español como primera lengua y otros no”.
El primer acercamiento de Loshini en la comuna, fue en un íntimo conversatorio con dos estudiantes, de la Escuela Básica Latina, migrantes refugiados de Siria. Durante la instancia, los escolares compartieron cómo fue su integración en el establecimiento, el acogedor recibimiento de la comunidad educativa, anécdotas y desafíos. A su vez, el director (s) de Educación, Eduardo Sepúlveda junto a López, hablaron sobre las estrategias aplicadas para acompañar el proceso de adaptación en la comunidad.
Loshini, sostuvo a propósito de la reunión que, “estoy muy impresionada con escucharlos, porque ellos de partida fueron capaces de poder comparar su experiencia cuando recién habían llegado y cuando hicieron el cambio, y cómo han podido ser apoyados por la comunidad escolar, profesores, la misma directora, el personal del colegio y como se han podido involucrar especialmente con recursos; de cómo se han involucrado, no solo en el contexto escolar, sino también con las familias de la comunidad”.
“Están haciendo un trabajo realmente fantástico, innovador, los alumnos están contentos. Realmente creo que es una de las mejores escuelas que he visto en mis visitas a Chile”, añadió la experta. Finalmente, realizó un recorrido por el municipio de Villa Alemana, donde fue recibida por la alcaldesa (s) Karen Poblete, en un encuentro enriquecedor para el intercambio de experiencias.
Lilia Ayala, secretaria general de la Corporación Municipal, quien también estuvo presente en este recorrido concluyó que “tener a Loshini acá acompañándonos ha sido enriquecedor tanto para ella, como para nosotros que contamos con Edu Inclusiva. La verdad es que conocer esta experiencia de intercambio del programa que tienen ellos de interculturalidad, y como lo aplican en los establecimientos de Australia (nos da luces) de como nosotros podríamos sacar lo mejor de eso para replicarlo en la comuna.”