La instancia, organizada en cogestión entre dirigentes vecinales, voluntarios y el municipio, permitió el mejoramiento de dos espacios públicos del sector sur de la comuna.
Una doble jornada comunitaria se vivió en Villa Alemana, tras las actividades de recuperación de espacios públicos organizadas por el municipio, en cogestión con diferentes organizaciones sociales, voluntarios y voluntarias de la comuna. Estas instancias, enmarcadas en las actividades de verano 2024, permitieron el mejoramiento de una serie de lugares del sector sur, específicamente la Plaza San Ignacio, ubicada en la población Rosenquits; la cancha “La Trizano” y parte del humedal Lo Godoy.
En el caso de plaza San Ignacio, la jornada contó con la participación de una serie de jóvenes de entre 14 y 29 años, identificados como Voluntari@s VA, quienes contribuyeron en la ornamentación y la reforestación de las laderas del Estero la Palmilla, apoyados por la comunidad y trabajadores municipales de la Oficina de la Juventud y la Unidad de Eventos. En este espacio, se realizó un reconocimiento a vecinos y vecinas del sector por apadrinar árboles nativos.
Respecto a importancia de esta actividad, Gloria Solís, directora de Desarrollo Comunitario del municipio comentó que “el trabajo en cogestión junto a la comunidad es un eje central de nuestro municipio y actividades como esta permiten avanzar en la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social, contribuyendo directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de Villa Alemana”.
En esta misma línea, Andrea Araya, coordinadora de la jornada y parte del equipo de Eventos del municipio, afirmó que “hace tres meses estamos interviniendo el espacio con un desmalezamiento masivo, que hicimos con vecinos y vecinas del sector. Y hoy, junto a voluntarios, estamos ornamentando la plaza y reforestando las laderas del Estero la Palmilla. Vamos limpiando, dotando de belleza, cultura y música junto artistas urbanos que participan de forma voluntaria”.
Por su parte, Martina Contreras, voluntaria y vecina de Villa Alemana, agregó que “me parece que es una muy buena iniciativa, porque estamos apoyando a nuestros vecinos y vecinas”.
Encuentro vecinal Lo Godoy-La Trizano
La segunda actividad se desarrolló en la cancha La Trizano y en el humedal Lo Godoy, y fue cogestionada por el municipio de Villa Alemana, junto al Comité de Protección de Humedales, el Club Deportivo Hernán Trizzano y las Juntas de vecinos de Lo Godoy y Alcalde Alejandro Peralta.
Esta instancia, que nace a partir de una mesa de trabajo organizada por el municipio en torno a la preservación y cuidado de la humedad Lo Godoy, consistió en la limpieza y desmalezamiento del sector y contó con puesto comunitarios y con la música en vivo de Sound System.
Ivette Mulatero, presidenta de la Junta de vecinos Lo Godoy, indicó durante la jornada que “este es un encuentro vecinal que busca la limpieza del humedal y de todos los alrededores porque han existido intentos de incendio, ahí atrás de la población Yungay. Así que nos unimos con la Junta de Vecinos y hemos hecho reuniones para fomentar que los vecinos se acerquen a ayudar”.
Esta doble jornada comunitaria permitió a las comunidades, que habitan y conviven en estos sectores, reencontrarse con sus espacios públicos deshabitados, para convertirlos en lugares de encuentro, donde la recreación y la naturaleza puedan coexistir en una zona segura para todos los vecinos y vecinas.