El lanzamiento de la campaña “Cuidémonos de las olas de calor”, diseñada por el municipio y la Corporación Municipal, busca concientizar a la comunidad respecto a los riesgos de las altas temperaturas en la salud de las personas y las mascotas en la comuna.
Ante las alarmantes temperaturas pronosticadas para este verano, el Municipio de Villa Alemana, junto a la Corporación Municipal, lanzaron una campaña preventiva denominada “Cuidémonos de las olas de calor” en el CESFAM Villa Alemana, con el objetivo de concientizar, educar e informar a la comunidad acerca de los riesgos de estas condiciones climáticas extremas y de las precauciones que se deben tener frente a este escenario.
Para ello, la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo y los equipos de Salud de la Corporación Municipal, entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios y usuarias del CESFAM Villa Alemana, con el objetivo de que la comunidad villalemanina pueda cuidar su salud y bienestar frente a este fenómeno climático. Además, en esta instancia, se entregaron recomendaciones generales para el cuidado de mascotas, quienes también se ven afectadas por las olas de calor.
En relación a este hito, la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, señaló que “estamos en el CESFAM Villa Alemana educando a nuestros vecinos y vecinas para cuidarnos de las olas de calor. Es importante recordar como medida principal, tomar mucho líquido, vestir con ropa ligera y habitar espacios con sombra. Cuidemos entre todos y todas, nuestro medio ambiente es el mejor aliado para superar las altas temperaturas del verano”.
Por su parte, Giovanna Fuentes, médico general del CESFAM Villa Alemana, entregó recomendaciones para vecinos y vecinas ante las olas de calor. “Se aconseja evitar la exposición directa al sol, sobre todo en las horas de mayor calor, es decir, entre las 12:00 a las 17:00 horas. Si se va a salir en ese horario, ojalá hacerlo con protección solar, ropa ligera, de colores claros y un sombrero. Además, es importante que las personas mayores mantengan más precauciones frente a su salud, sobre todo quienes tengan más de 65 años, ya que tienen un mayor riesgo de generar un golpe de calor. Ante cualquier urgencia, acercarse a su CESFAM más cercano”.
Las olas de calor afectan a nuestras mascotas
Viviana Valenzuela, encargada del equipo de Tenencia Responsable del municipio, indicó cuáles son los cuidados y precauciones que se deben tener con las mascotas ante las olas de calor. “Frente a las altas temperaturas, es recomendable pasear a las mascotas, durante la mañana o al atardecer. Alimentarlos en horarios más frescos y mantener agua fresca a disposición. Además, es importante que permanezcan en lugares con sombra, por lo que nunca deben estar encerrados en un vehículo o lugar sin ventilación”.
Por esta razón y en base a la información entregada por la Unidad de Tenencia Responsable del municipio, si una mascota llegase a presentar signos de golpes de calor, se recomienda humedecer el abdomen con toallas mojadas, enfriar sus patas, otorgarles agua fresca y acudir inmediatamente a un centro médico veterinario para evaluar su estado general y estabilizar, en caso de que sea necesario.