Corresponden a una medida temporal, facilitada por SENAPRED, frente al problema de habitabilidad que dejó el gran incendio forestal en los pueblos rurales de la comuna. La ayuda fue posible gracias a la rápida gestión del Municipio de Villa Alemana que aplicó la ficha FIBE a las 103 familias damnificadas y realizó un estudio previo de suelo.
A catorce días del incendio forestal, los pueblos rurales de Villa Alemana se van levantando. Así se pudo ver tras el recorrido que hizo la alcaldesa, Javiera Toledo, junto al presidente, Gabriel Boric, y otras autoridades quienes visitaron las primeras doce viviendas de emergencias entregadas por SENAPRED para las personas damnificadas de El Patagual y Quebrada Escobares, una medida temporal que busca dar refugio hasta la construcción de las casas definitivas.
Tal avance fue posible gracias al minucioso trabajo municipal que logró en diez días aplicar el total de las fichas FIBES a las 103 familias afectadas, proveer de mercadería y útiles de higiene, reubicar hogares y remover el 100% de los escombros con maquinaria pesada y la ayuda de voluntarios. Escenario donde el apoyo solidario de otros gobiernos locales, servicios públicos nacionales, empresas privadas y vecinos y vecinas, fue fundamental. A esto se le suma un estudio de suelo ejecutado por la Secretaría Comunal de Planificación.
Sobre el balance de la gestión municipal que agilizó la llegada de las viviendas de emergencias, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, afirmó que el compromiso de los equipos fue clave. “Fueron 24 trabajadoras sociales que recorrieron junto a los equipos municipales todos los espacios de nuestros pueblos rurales, aun cuando el acceso fue difícil. Pudieron llegar a buscar las primeras necesidades de nuestros vecinos y vecinas, quienes también requerían contención, y ahí estuvimos como un gran equipo”.
“Nosotros nos hemos propuesto en Villa Alemana hablar de rehabilitar nuestros pueblos rurales, porque no tan solo se perdieron las viviendas, se perdieron las culturas, se perdieron las costumbres, se perdió el tejido social de sus pueblos rurales. Y hoy día, así como estamos levantando estas 12 primeras viviendas transitorias, también estamos trabajando junto a los vecinos y vecinas en recobrar esa cultura”, aparte de la economía, los suelos, animales, la flora y fauna, agregó la jefa comunal.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo que “en Villa Alemana se han instalado las primeras viviendas de emergencia tras la catástrofe. En los sectores de Quebrada Escobar y El Patagual. Estuvimos visitando a familias de acá el Patagual quienes nos compartieron sus historias y también sus preocupaciones de cómo seguir adelante en este proceso. Desde este lugar quiero decirles que nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva”.
“Tenemos el deber como Estado de responder y de estar presentes. Y los pueblos rurales en ese sentido son muy importantes y por eso para nosotros es importante decirles a los vecinos y vecinas de cada rincón de los sectores afectados que vamos a llegar”, cerró.
Cabe señalar que el gobierno tiene tres tipos de ayuda para las familias damnificadas: bono de arriendo, hospedaje y viviendas de emergencias. Estas últimas tiene una medida de 25 metros cuadrados, vienen con baño conectado a una fosa, estanque de agua y conexiones eléctricas internas. Además, las personas reciben un kit con amas con colchón, mesas, sillas, cocinilla, entre otros insumos.