- El proyecto descentralizador, denominado “Barrios Comerciales Seguros”, fue levantado por el municipio para tratar las principales problemáticas de seguridad que manifestaron comerciantes, junto a vecinos y vecinas del sector. Durante el hito de apertura, la comunidad recibió oficialmente cámaras de seguridad, jardineras, luminarias, candados y mejoramiento vial.
Con la convicción de fortalecer la vida comercial y las identidades de distintos territorios, la Municipalidad de Villa Alemana inauguró el programa Barrios Comerciales Seguros (BCS) en calle Victoria, una iniciativa que surgió para atender las necesidades en materia de seguridad que aquejaban al sector, mediante un trabajo en cogestión y con un previo diagnóstico entre locatarios, locatarias, dirigencias sociales, la comunidad y distintas direcciones municipales.
Tales requerimientos se tradujeron, a partir de un trabajo en cogestión, en la entrega de candados antipalanca, luces led, cámaras de seguridad, mejoramiento vial, poda de árboles, limpieza del sector y la instalación de jardineras para evitar incivilidades en un punto crítico identificado en Victoria. Todos los procesos se llevaron a cabo de forma participativa con la comunidad para integrar el compromiso comunitario y mantener las acciones.
Respecto al programa, la alcaldesa Javiera Toledo, expresó que “Barrios Comerciales Seguros es hablar de seguridad, de proteger en cogestión a la primera fuente laboral de nuestra comuna que es el comercio y que no se centralice, sino que también tengamos la posibilidad de ampliar la mirada y estar también inserto en cada sector donde se ha generado un polo de economía local y así es la calle victoria esta calle larga e histórica de Peñablanca donde encontramos absolutamente de todo”.
Sobre el detalle del proyecto, el director de Seguridad Pública, Santiago Vozza, explicó que fue un proceso se hizo poniendo en valor los conocimientos del barrio. “A la luz de esa experiencia, de ese conocimiento que tienen cada vecino y vecina, es que se propusieron una serie de iniciativas, desde recuperación de espacios públicos con algunas jardineras, mejorar las condiciones de iluminación, la implementación de un sistema de televigilancia para esta primera cuadra que tiene un flujo vehicular y de clientes muy significativo, entre otras iniciativas más”.
Fue a finales del año 2023 cuando la dirección de Seguridad Pública le presentó la iniciativa al Concejo Municipal. Hoy, con la materialización de las políticas, el concejal Marcelo Góngora, expuso que “hemos podido constatar, por una parte, que el trabajo que se ha hecho desde Seguridad Pública, con todo su equipo, está muy de la mano con el trabajo con los locatarios, con las juntas de vecinos, con las organizaciones del sector y además también hemos podido verificar que efectivamente los recursos que se comprometieron y para lo que se comprometieron han estado destinados a eso”.
Como parte del proceso participativo, el equipo de BCS también realizó mesas de trabajo entre vecinos, vecinas y comerciantes para formar una asociación con personalidad jurídica y gestionar recursos futuros destinados a seguir nutriendo la seguridad del sector Victoria.
“Me parece muy importante lo que se está haciendo, lo que se hizo y lo que se va a seguir haciendo en estos momentos, así que, sobre todo para la comunidad, para los clientes, para la junta de vecinos, para toda la gente que circula acá en la calle Victoria. También es importante que la comunidad haga una mantención de este espacio”, comentó xxxxx, locatario de Botillería Jhonny.
El proyecto forma parte de un piloto que compone a Peñablanca y Troncos Viejos, el siguiente sector donde se desplazará el trabajo municipal y cuyas acciones también han sido perfiladas teniendo en cuenta las narrativas de la comunidad. Se espera que, una vez finalizada la etapa de prueba, el programa BCS pueda extenderse hasta otros tres territorios de Villa Alemana.