El cierre del programa, representa un hito en la promoción de la autonomía y participación social de personas mayores en situación de vulnerabilidad de la comuna.
El término del Programa Vínculos versión 16 “Finalizando un hermoso caminar”, fue celebrado con un mega evento en el centro Terramore, ubicado en Quebrada Escobares, el cual reunió a un total de 50 personas mayores, junto con los profesionales que los guiaron en el proceso. Este encuentro, no solo marca el fin de una fase de acompañamiento por dos años, sino que también resalta el compromiso continuo del programa con el bienestar y la inclusión de las personas mayores en la comuna de Villa Alemana.
“Fue una jornada muy emotiva porque cierran un ciclo y este programa lo que busca es generar vínculos e incentivar la sociabilidad, entre ellos, se reúnen, se acompañan, también nacen algunas organizaciones nuevas y eso también genera espacios de estos encuentros y nos facilita el tránsito hacia una ciudad bientratante. Si no se acompaña a las personas mayores, es difícil tener una ciudad que realmente hable del buentrato”, comentó la directora de Desarrollo Comunitario, Gloria Solís.
El programa, enmarcado en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, finalizó su ciclo en la comuna de Villa Alemana con resultados alentadores, convirtiéndose en un pilar fundamental en el fortalecimiento de la identidad y autonomía de las personas mayores en situación de vulnerabilidad en la zona.
Durante su implementación en el año 2024, este espacio ha logrado beneficiar a 168 personas mayores en la comuna. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de seis profesionales y cuatro monitoras, quienes han brindado un apoyo psicosocial individualizado y grupal, fomentando el envejecimiento activo y la participación de los beneficiarios en la sociedad.
Uno de los aspectos destacables del programa en la comuna ha sido garantizar el acceso de los beneficiarios a servicios de la red de protección social, tales como atención médica, actividades deportivas y culturales. Además, consiste en brindar apoyo especializado a personas mayores, quienes son acompañadas por un monitor comunitario que, a través de sesiones individuales, en su domicilio y grupales, implementan un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional.
Silvia Ferreira, beneficiaria de esta iniciativa, mencionó que, “tengo mucho que agradecer al programa, a mí me encontró en un momento muy difícil de mi vida y de ahí fue revivir de nuevo, aprendí a valorarme, a ejercer mis derechos, a usar el computador y muchas cosas más”.
El programa se extiende por 24 meses, y su objetivo es apoyar a las personas mayores para que mejoren su bienestar, en áreas tales como la autonomía, acceso y vinculación a redes, vivienda y entorno, salud, educación, ingresos y seguridad social. “Este es un programa hermoso, es todo un proceso, un acompañamiento, un aprendizaje, un caminar”, expresó Silvia Zamora, trabajadora social a cargo del programa vínculos en el municipio.
Finalmente, la municipalidad, junto a Senama y Mideso, ya está gestionando el proceso de las próximas versiones n°17 y n°18 del Programa Vínculos, con el fin de continuar apoyando a las personas mayores de la comuna.