La jornada fue posible gracias al trabajo mancomunado del Municipio de Villa Alemana, a través de la Dirección de Seguridad Pública, la comunidad educativa de la Escuela Melvin Jones y de distintas organizaciones sociales del sector.
Continúan los operativos de Barrios Comerciales Seguros en Villa Alemana, un programa de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Villa Alemana, que busca promover el desarrollo económico y generar espacios más seguros en la comuna. Por ello, junto a la comunidad educativa de la Escuela Melvin Jones y organizaciones sociales, realizaron la limpieza del estero Huanhualí que finalizó con una arborización de especies nativas.
La iniciativa nació por la preocupación desde la comunidad educativa, quienes recurrieron al municipio para hacerse cargo en conjunto de la recuperación del estero Huanhualí, una zona que solía ser un microbasural y un espacio con poca seguridad para las y los estudiantes de la Escuela Melvin Jones.
Por esta razón, desde la Municipalidad de Villa Alemana, dispuso insumos para la presente jornada y futuras, tales como carretillas, palas, chuzos, guantes y zapatos de seguridad. Además, se plantaron 25 árboles en el sector.
Al respecto, Santiago Vozza, director de Seguridad Pública del municipio, afirmó que “desarrollamos junto a la Comunidad Educativa del Colegio Melvin Jones una jornada de limpieza del estero, que pasa por detrás del colegio. En el marco del programa Barrios Comerciales Seguros, el sector Huanhualí es uno de los polígonos priorizados en esta etapa 2024 del programa, así que estamos muy contentos del impacto que generó. Estamos muy satisfechos con los resultados y obviamente vamos a seguir con nuevas iniciativas en los otros cinco barrios”.
En esta misma línea, el director de la Escuela Melvin Jones, Francisco Lara, indicó que “todos los años nos articulamos con el municipio como comunidad para poder cuidar de nuestro entorno más cercano. El estero, que por mucho tiempo ha sido muy ensuciado. Entonces, nosotros con estas acciones podemos mostrar que también puede estar limpio, que es bonito y es un área de diversidad biológica”.
La instancia también contó con una Reciclatón en el sector, actividad que cada miércoles, se realiza en distintos lugares de la comuna para darle otra oportunidad a los residuos y a erradicar los microbasurales.
Para más información sobre operativos de limpieza y reciclaje en la comuna, visita el sitio web municipal www.villalemana.cl