La Escuela de Agentes Comunitarios de Salud Mental, convocó a vecinos y vecinas para que puedan promover la ayuda psicoemocional en seis sectores de Villa Alemana, de forma gratuita.
En una ceremonia en el auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral, se realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Escuela de Agentes Comunitarios de Salud Mental. Un programa del Municipio de Villa Alemana, que en cogestión con las universidades de Playa Ancha y Santo Tomás, aporta herramientas de primer apoyo psicológico y de cuidados mutuos, rescatando los conocimientos territoriales, mediante metodologías lúdicas.
La iniciativa en 2023 certificó a 80 vecinos y vecinas, quienes actualmente se encuentran trabajando en una mesa territorial y que pronto impartirán talleres de promoción de salud mental, en el marco de esta segunda edición del programa.
Al respecto, la directora de Desarrollo Comunitario y alcaldesa (s) del Municipio de Villa Alemana, Gloria Solís, señaló sobre la segunda edición que “nos permitirá potenciar y seguir trabajando el programa de salud mental, que ya fue todo un éxito. En esta versión, levantaremos algunas iniciativas que salieron de los mismos Agentes Comunitarios de Salud Mental que pudieron trabajar el año 2023, que formularon sus proyectos y que este año también van a estar a disposición de la comunidad”.
La esencia de la escuela reside en “mirar a tu vecino, a tu vecina y saber que entre todos podemos construir comunidad, podemos construir una Villa Alemana que pueda ser grata, que pueda ser un lugar que nos permita vivir de buena manera, porque todos podemos fomentar que la salud mental sea priorizada en el territorio”, finalizó Solís.
Marcela Vargas, coordinadora del Programa Salud Mental en el Territorio del municipio, expresó que “esta edición va a tener seis sesiones y su objetivo principal es promover cuidados mutuos en salud mental con y desde la propia comunidad, bajo una mirada integral, en la que entendemos que todas las distintas acciones que potencian nuestro buen vivir y cuidarnos, es salud mental”.
Gino Grondona, académico de la Universidad de Playa Ancha, agregó sobre el programa que “es una escuela que desde los territorios construye sus prácticas de aprendizaje y de autoaprendizaje, algo que es muy potente tanto para la salud mental como para construir barrios y ciudades más amigables”.
Por su parte, Eva Alcaraz, vecina certificada de la primera edición, indicó que “fue muy satisfactorio, aprendimos de nosotros mismos, porque una a veces piensa que la salud mental es ir a un psicólogo y realmente siempre se empieza en la casa y eso fue lo que aprendimos, a detectar antes de que una persona tenga que acudir a un profesional”. Para finalizar, los talleres se impartirán desde julio a septiembre en Peñablanca sur, Peñablanca centro, Sector centro sur, Las Américas, Alcalde Peralta y Centro, y para participar solo debes inscribirte en www.villalemana.cl/saludmentalterritorial