- El despliegue en calle Victoria responde al programa Barrios Comerciales Seguros, enfocado en la prevención y el trabajo en cogestión, levantado por la Dirección de Seguridad Pública municipal.
Calle Victoria hoy luce diferente; llena de colores y el visible trabajo mancomunado entre quienes habitan el espacio, sus vecinos y locatarios. Esta postal es gracias al programa de Barrios Comerciales Seguros, impulsado por el Municipio de Villa Alemana a través de la Dirección de Seguridad Pública, donde también se sumó la comunidad escolar, de los colegios Manuel Montt y Catalunya, para plasmar un mural colectivo con los mismos tonos utilizados en las aceras colindantes.
La intervención en la zona inició a fines del 2023, cuando el programa que busca promover el desarrollo económico y la seguridad pública en los polos comerciales descentralizados de Villa Alemana, trabajó las necesidades levantadas por la comunidad para mejorar el diario vivir de sus habitantes. Eso se tradujo en la instalación de jardineras, cámaras de vigilancia, iluminación y candados antipalancas, así como la conformación de un comité.
Sobre la jornada comunitaria, la alcaldesa (s) de Villa Alemana, Gloria Solís, comentó que “hoy día estamos viviendo un evento para dar el cierre, aparte de los trabajos que se están realizándose bastante tiempo en este polo comercial. Sabemos que hay vecinos y vecinas que durante mucho tiempo estuvieron muy preocupados por las distintas acciones que estaban pasando acá en el sector y desde el municipio, nuestra alcaldesa Javiera Toledo nos encomendó a trabajar en esa recuperación.”
Durante el desarrollo del evento, los y las estudiantes también tuvieron la oportunidad de jugar, compartir y dibujar la ciudad que se imaginan ver en Villa Alemana. Hubo presencia de Carabineros, locatarios además de otros programas municipales focalizados en seguridad.
Por su parte, la secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Karen Poblete, transmitió que “agradecemos esta instancia, creemos que este es el camino correcto, que esta es la forma de revitalizar los espacios públicos y que es mejor cuando se incorpora a la comunidad y a los niños y niñas para que también se hagan parte de esta tarea. Los barrios, los espacios públicos son de todas y todas, por lo tanto, levantarlos, revitalizarlos y que sean más depende de todos nosotros.”
“Estoy contenta por poder participar en todos estos proyectos que la municipalidad nos tiene. Y le estamos muy agradecidos porque debemos decir que antiguamente este barrio y toda esta calle había estado un poco abandonada, pero esto le ha dado un plus grande y esperemos que se siga así”, agregó por su parte Marion Figueroa, vecina del sector y secretaria de la agrupación de seguridad recientemente formado.
Vale mencionar que Barrios Comerciales Seguros de igual forma está siendo ejecutado en Huanhualí, Troncos Viejos, Moraleda y Las Américas, tras la aprobación del Concejo Municipal para extender este programa a otros sectores de la comuna.