- El proyecto que busca la conservación del recinto municipal, contempla un financiamiento de $822 millones. La iniciativa está siendo trabajada por la Municipalidad de Villa Alemana en cogestión con el Gobierno Regional.
Con autoridades locales y regionales reunidas con la comunidad, se colocó la primera piedra que empieza a concretar los trabajos para remodelar el Estadio Municipal Ítalo Composto, cuyos últimos arreglos datan desde el año 2012. El proyecto, diseñado por la Municipalidad de Villa Alemana y financiado con un monto de $822 millones del Gobierno Regional, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, permitirá dotar de mejores condiciones el espacio deportivo más importante de la comuna, ocupado por más de 30 mil personas al año y que es sede nacional de campeonatos.
La conservación que renovará las instalaciones deportivas para ofrecer una mejor experiencia a las agrupaciones y personas que hacen uso de ellas diariamente, contempla la reposición de butacas, cambio de graderías, cierre perimetral de la cancha, acceso universal, iluminación, pavimentos, sistema de calderas, camarines, y el mejoramiento zona de tenis, entre otras.
Al respecto, la alcaldesa Javiera Toledo, enfatizó que “pasamos de tener una simple sede con pocos clubes y convocatoria, a ser una de las grandes instalaciones de encuentro de Villa Alemana y de la región de Valparaíso. Estamos hablando del polideportivo Nicolás Massú, Estadio Ítalo Composto y de nuestra que por mucho tiempo no habían tenido mantención. Eso genera que estos más de 31.000 deportistas que están utilizando las instalaciones del municipio no tengan la posibilidad de estar en un espacio digno.”
Por lo mismo, “junto con la gobernación regional, con el gobernador, cores y también nuestro honorable concejo municipal, podemos decir que damos este puntapié inicial a la etapa de ejecución”, agregó la máxima edil municipal.
Es “importante poder destinar recursos para el Estadio Ítalo Composto. Nos parece importante hoy día el haber transformado el deporte en una de las piedras angulares del buen desarrollo desde el Gobierno regional de Valparaíso. Creemos que invertir en el deporte significa invertir también en el bien común, en el buen vivir, recuperar espacios públicos. Contento de estar junto a la alcaldesa Javiera Toledo en su municipio que tiene un propósito que es transformar la comuna para hacerla un lugar donde se viva bien, donde se disfrute también de estos espacios”, comentó sobre el hito Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso.
El Seremi de Deportes, Leandro Torres, dijo estar “tremendamente contentos como Ministerio del Deporte de poder estar participando en este momento histórico para Villa Alemana. También agradecer a la alcaldesa Javiera Toledo, a su concejo municipal, la importancia que le ha dado la actividad física y el deporte en la comuna. Como, por ejemplo, el año pasado ha recibido una alegación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.”
La jornada finalizó con un recorrido por las instalaciones y con un partido de fútbol entre los clubles amateur Peñablanca y Círculo General Baquedano.