- El Municipio de Villa Alemana realizó la cuarta ceremonia de entrega de subvenciones ordinarias a diversas organizaciones sociales y territoriales de la comuna, con un especial foco en la seguridad de las y los vecinos y sus comunidades.
A sala llena, se realizó la cuarta ceremonia de entrega de subvenciones ordinarias del Municipio de Villa Alemana. Al igual que las anteriores, el Edificio Consistorial fue el punto de encuentro, donde estuvieron presentes la alcaldesa Javiera Toledo y concejales de la comuna para facilitar los respectivos cheques a más de 42 organizaciones sociales de la comuna, por un monto total de $39.218.524.
Para el año 2023, el municipio destinó $166.000.000 para subvencionar a diversas agrupaciones territoriales y funcionales de la comuna. Este 2024, el monto ascendió a $451.206.019, el cual alcanzará a cubrir los tres grupos de subvenciones ordinarias compuestos por más de 250 organizaciones en total.
Al respecto, la alcaldesa Javiera Toledo señaló que “estoy tremendamente orgullosa de Villa Alemana y sus organizaciones sociales, somos una de las comunas con más organizaciones sociales, con más de 400. Hoy 256 de ellas recibieron subvenciones que tienen un total de $451 millones de los fondos municipales”.
Además, la jefa comunal destacó la importancia de otorgar este dinero desde el Municipio Transformador a los vecinos y vecinas para que puedan gestionar y elaborar proyectos en sus organizaciones. “Entregarles esta subvención no es tan solo poner los recursos donde las organizaciones lo necesitan, sino también les decimos, como institucionalidad, que confiamos en ellos y ellas. Así que estoy contenta y orgullosa de este proceso que es tremendamente participativo, democrático y con equidad territorial, porque las subvenciones no discriminan a nadie, al contrario, se incentiva a que las organizaciones participen y trabajemos en cogestión”, añadió.
La presidenta de la Junta de Vecinos (JJVV) Cuno Kaweskar, Valeria Ponce, expresó que “se pueden hacer varios proyectos para unirnos como vecinos y entregar mayor seguridad a nuestro sector. Nosotros como JJVV buscamos mantener nuestro primer recurso para poder facilitarle a los vecinos los certificados de antecedentes que nos solicitan, pero de todas formas queremos ampliar esto hacia los niños de nuestra comunidad para poder fomentar la comunicación y hacer un tipo tríptico de periódico dentro de nuestra comunidad para que nuestros adultos mayores también se vayan enterando de todo lo que hace nuestra organización y club de adultos mayores”.
Asimismo, la presidenta del Club Círculo los Planetas y Damas Estrellas, Elisa Guerra, señaló que “la Municipalidad nos entregó a las organizaciones la oportunidad de ser autónomos. Nosotros postulamos a la subvención por seguridad, ya que entraron a robar a la sede, por lo que buscamos aumentar la altura de los muros, para obstaculizar el acceso. Nosotros nos sentimos súper contentos porque nos entrega seguridad como socios y para las personas que utilizan el recinto”. Los fondos destinados a apoyar a las organizaciones territoriales y deportivas, clubes de personas mayores o culturales, aumentan considerablemente cada año para cumplir con los compromisos del municipio bientratante en los territorios.