- La tercera versión del espectáculo musical, encendió los ánimos de Plaza Belén al ritmo de Los Jaivas, Los Miserables y Flor de Rap.
Un momento sin precedentes fue el que dejó a su paso el Placa de Cuarzo Festival, que ya con su tercera versión consecutiva, se consagró como uno de los grandes eventos musicales gratuitos de la región. Así lo demostraron las más de 18 mil personas que convocó el 27 y 28 de septiembre en Plaza Belén esta iniciativa organizada por el Municipio de Villa Alemana, que también busca posicionar a bandas independientes de las provincias.
El primer día partió fuerte. La escena apostó por Los Jaivas, que con sus éxitos no tardaron en desbordar las calles colindantes al evento, Santiago y Buenos Aires. Esa noche la audiencia cantó a coro himnos como “todos juntos”, “la conquistada” y “mira niñita”, además de bailar al pulso enérgico de Flor de Rap. A eso se le suman las canciones de La Mal de Ojo, Rhia, La Reformula, El Significado de Las Flores, Maru Coronado y Alicia y Las Hormigas.
A modo de balance, la alcaldesa (s) de Villa Alemana, Gloria Solís, contó que “con esta tercera versión del Placa de Cuarzo Festival, Villa Alemana hizo historia. Más de 18 mil personas llenaron de vida Plaza Belén para cantar y bailar con Los Jaivas, Flor de Rap y las doce bandas emergentes que lo dejaron todo en el escenario, como Antes Que Sea Tarde y Calle Luna. Solo tenemos palabras de agradecimiento al público que, por cierto, contó con una gran participación familiar.”
Claudio Parra, pianista de Los Jaivas, dijo que volver a la ciudad de los molinos tras 16 años se sintió “maravilloso, el público fue muy cariñoso, eso es increíble, la cantidad de gente que había, impresionante, y estar aquí en la estación, ver pasar el tren, estar en este lugar que trae tantos recuerdos también, así que me sentí realmente muy bien”.
“Fue un concierto muy bonito. También queremos agradecer a este Municipio Transformador. Esperemos que transforme no solo Villa Alemana, sino que el país completo. Y transformarlo con amor. Con mucho cariño y mucho amor”, comentó por su parte Francisco Bosco, saxofonista de la histórica banda.
Flor de Rap, encargada de prender al público desde temprano, expresó que “Un besito para el Placa de Cuarzo. Muchas gracias por la invitación lo pasé increíble invítenme cuando quieran cuentan conmigo para lo que sea y aquí estamos para disfrutar la vida.”
“Me pareció una bendición estar aquí porque es un lugar para que nos podamos dar a conocer y ampliarnos mucho. Eso para mí es muy importante y estoy muy agradecida con Placa de Cuarzo por esta invitación”, añadió Maru Coronado, artista independiente de Olmué.
Durante la segunda jornada, se presentó un público más rockero al más puro estilo de Los Miserables y Claudio Narea, con los 40 años de “la voz de los 80”. Día redondo que vibró a través de la energía de Triangl, Grávida, Antes que sea tarde, Calle Luna, Korkora y Mishki Banda.
“La verdad es que la gente fue increíble, me voy súper feliz para casa porque llevamos 30 años y la gente sigue vibrando con nosotros, se veía mucha gente con sus hijos en los hombros y eso es maravilloso”, añadió Claudio García, cantante de Los Miserables.
La asistente al evento, Isabel Torres, compartió que el festival “es muy bueno. Creo que es una buena oportunidad para juntar todo tipo de música para diferentes públicos y en un espacio bien agradable. No todo el mundo tiene acceso a comprar una entrada, que son carísimas. Así que es muy buena idea”.
La gestión del festival fue realizada por el municipio de Villa Alemana, a través del Departamento de Cultura y Patrimonio, contando con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso 2024, aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso.