- El evento, organizado por la Corporación Municipal y la Municipalidad de Villa Alemana, comenzó con el Tradicional Te Deum Ecuménico en Parroquia La Asunción.
Este jueves 12 de septiembre, la comuna de Villa Alemana vivió una de sus más esperadas celebraciones, el Gran Desfile Escolar de Fiestas Patrias, que convocó a miles de personas entre público, estudiantes, profesores, asistentes de la educación y educadoras, que se reunieron en este acto que celebra los 214 años de la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno y las Glorias del Ejército.
La Plaza Las Américas de Peñablanca desbordó alegría con el desfile en el que participaron 35 establecimientos educativos, entre escuelas municipales, liceos, jardines infantiles y colegios particulares. Las bandas del Liceo Tecnológico Villa Alemana, Limache College, Liceo San Juan XXIII y Liceo Bicentenario Mary Graham, divididas en cuatro escalafones acompañaron el paso de las delegaciones, llenando la calle de música y orgullo.
La alcaldesa Javiera Toledo, destacó la importancia de este evento “es una tradición y hoy día además conmemoramos los 214 años de la independencia de Chile. Así que, cómo no estar presentes con este histórico desfile que, además, los protagonistas siempre han sido nuestros niños y niñas, las escuelas, los colegios, el liceo, sus bandas, Villa Alemana y la comunidad completa. Así que estamos muy contentos, orgullosos.
“Quiero agradecer la organización y todos aquellos que participaron. Fue un tremendo desfile, como siempre muy ordenado, muy entretenido y esperemos que, para estas fiestas patrias lo puedan pasar muy bonito. Celebren llamo siempre, por supuesto a la responsabilidad, la prudencia, pero por sobre, dese el gusto de ser feliz estos días y siéntase orgulloso de ser chileno”, añadió la máxima autoridad municipal.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, comentó que “es importante que la gente revindique los valores patrios, la independencia, la historia para los jóvenes. Todo es parte de una tradición que hay que mantener. Así que felicitación a la alcaldesa, Javiera Toledo, por organizar este hermoso acto. Se vio maravilloso, se vio perfecto. Todo el éxito en su gestión.”
La jornada fue una verdadera fiesta popular. Respecto a la misma, Karen Poblete, secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana agregó, “estamos muy contentos, tuvimos una convocatoria amplia en un despliegue que se viene desarrollando en un trabajo de meses y que hoy día ha dado frutos, celebrando nuestras fiestas patrias, una fiesta que ya es tradición en Villa Alemana.”
El cierre del desfile estuvo a cargo del Club de Motos Throyanos MG, que deleitó al público con su impresionante despliegue, poniendo el broche de oro a una jornada llena de patriotismo y celebración comunitaria.