- El mega evento municipal, que también difunde música emergente, se realizará el 27 y 28 de septiembre en Plaza Belén.
Se acerca uno de los encuentros musicales más esperados en la región de Valparaíso, cuyo epicentro será en Villa Alemana. Nos referimos al Tercer Placa de Cuarzo Festival, organizado por el municipio de la ciudad y que promete llenar Plaza Belén el próximo 27 y 28 de septiembre desde las 16:00 horas, con artistas como Los Jaivas, Los Miserables, Flor de Rap y Claudio Narea.
El festival que nace desde una narrativa local, dotado de un nombre que hace referencia a la mítica placa de cuarzo sobre la cual está emplazada la comuna y que entrega capacidades creativas a sus habitantes, cumple este año su tercera versión dando, también, tribuna a 12 bandas emergentes regionales que postularon para ser contratadas. Entre las cuales, destacan nombres como La Reformula, Maru Coronado, La Mal de Ojos, Triangl y Calle Luna.
Sobre el gran evento, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, expresó que “nos llena de orgullo y felicidad poder ofrecerle a nuestra comunidad y público visitante, un espectáculo de esta magnitud a través del Tercer Placa de Cuarzo Festival. En esta ocasión, contaremos con artistas de renombre nacional e internacional y también con agrupaciones emergentes que tendrán la oportunidad de difundir sus obras musicales en este tremendo escenario.”
Junto a la perspectiva de género como un criterio para la selección de artistas, mostrar los nuevos talentos locales es otro pilar que sostiene la esencia del festival. Sobre esto, la encargada del Departamento de Patrimonio, Nicole Botto, expresó que aquello “se vincula directamente con el trabajo que el municipio realiza desde el Programa Casa Musi-K de A-k que, de manera sistemática, contribuye a la circulación de contenidos y la producción regional”.
Durante ambas jornadas, habrá presencia de organizaciones que tendrán el objetivo de dar servicios culturales, sociales y preventivos a la comunidad, como la Cruz Roja Chilena, con stand de hidratación y cuidados preventivos; la Agrupación de Artesanos Paseo Latorre, con la confección de reconocimientos para las bandas; y Restauración Ecológica Villa Alemana, que facilitará actividades gratuitas de reciclaje y restauración ecológica.
La gestión del festival fue realizada por el municipio de Villa Alemana, a través del Departamento de Cultura y Patrimonio, contando con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso 2024, aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso.