- El Municipio de la ciudad sigue invirtiendo en políticas públicas de vigilancia y patrullaje junto a la comunidad
Durante el 2024, la ciudad de los molinos ha visto crecer las estrategias preventivas gracias a una importante inversión de $521 millones. Los recursos provienen en su gran mayoría de la Municipalidad de Villa Alemana con aportes de la Subsecretaría de Prevención del Delito y se han trabajado en iniciativas como la recuperación de espacios públicos y el crecimiento de la flota vehicular, con la compra de dos camionetas 4×4 que reforzarán el patrullaje terrestre.
Es así como la Dirección de Seguridad Pública podrá llegar a zonas de alta exigencia geográfica, como cerros y puntos claves de Pueblos Rurales. A esto se le agrega la adquisición de un drone de alta tecnología para la vigilancia área. Cuenta con cámara termal para la búsqueda de personas, resiste a vientos de 54 km/h y aguanta temperaturas que fluctúan entre los -20° y 50°.
Sobre los recursos para la implementación del Plan de Seguridad Integral, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, aseguró que “la táctica preventiva es fundamental a la hora de pensar en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, a la hora de pensar en la planificación anual, dispusimos más de $500 millones que hemos invertido de la mano con la comunidad, porque es en el territorio donde se manifiestan las necesidades.”
“Eso fue lo que hicimos, por ejemplo, con Barrios Comerciales Seguros, un proyecto permanente que busca promover el desarrollo económico y la seguridad pública en Victoria, Troncos Viejos, Huanhualí, Moraleda y Las Américas. Allí hemos invertido en cámaras, iluminación, candados mejoramiento vial y de fachadas, además de intervenciones para la formación de comités.”
Y fueron estos barrios, a través de la Cámara de Comercio de Villa Alemana y Peñablanca, los que recibieron una subvención $61 millones para más luminarias, 27 cámaras y cursos de negociación. De forma paralela, el Sindicato de Suplementeros fue beneficiado con alarmas para 20 quioscos y el Orfe de Damas con implementos de televigilancia.
A esto se le suma la donación de dos motocicletas para la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, gracias a los remanentes de los Presupuestos Participativos año 2023.
Finalmente, la innovación también ha sido una piedra angular para la actual administración, ya que se financiaron cámaras con inteligencia artificial que se instalarán en puntos estratégicos de la comuna y lectores de patentes de última tecnología.