- En su segunda versión, el evento organizado por el Municipio Transformador, abrió las inscripciones online de las audiciones para convocar a los talentos comunales.
Tras una exitosa primera versión, el Municipio de Villa Alemana lanza el Segundo Festival del Cantar Vecinal. Una iniciativa que busca fomentar el canto, los espacios y expresiones artísticas de la comunidad con una perspectiva amateur. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de octubre en la página web municipal, para posteriormente empezar con las audiciones en el territorio que seleccionarán a 28 voces de la comuna que disputarán la semifinal.
Los requisitos para participar son residir en Villa Alemana, tener entre 18 y 70 años y, dado que busca visibilizar a un público aficionado, no podrán inscribirse cantantes profesionales. Una vez haya concluido el proceso de postulación, se harán cuatro audiciones presenciales durante octubre, en las siguientes fechas: 15, en el Liceo Tecnológico; 17, en el Windmill Collage; 22, en la Escuela Artística La Wilson y el 24, en La Comarca.
Sobre el evento, la alcaldesa (s) de Villa Alemana, Gloria Solís, comentó que “para nosotros como Municipio Transformador, es un orgullo ofrecerle a la comunidad el Segundo Festival del Cantar Vecinal. Un evento importante donde, fiel al espíritu de esta administración, nuestros propios vecinos y vecinas son protagonistas y narradores de una historia territorial, lo digo así porque en la primera versión, comunidades enteras alentaron a los representantes de cada sector.”
“Además, para seguir potenciando a los talentos locales, los concursantes tendrán asesoría profesional antes de la gran final. Queremos invitar a quienes aman cantar, a que se atrevan a participar para que sus voces hagan historial comunal”, agregó Solís.
Fue precisamente a principios de este año y a Plaza Belén llena que se celebró la final de la edición pasada, donde luego de meses de preparación con profesores de canto y performance, Valentina Zúñiga se coronó ganadora del primer lugar; mientras que, Ignacio Muñoz y Jordán Cedeño, le sucedieron respectivamente.
Respecto a lo que significó esta experiencia, Jordán Cedeño, ganador del tercer lugar con “Yo te amo”, de Sandro, afirmó que sobre el escenario “sentía que había sacado el artista que está en mi”, y que, “cuando llegué a la final, me sentía uno más del gremio, me sentía un artista más, fue para mí increíble, una de las mejores sensaciones que he sentido desde que canto. “
También aprovechó de hacer una invitación para que las personas participen, “realmente acá no se pierde absolutamente nada, más bien uno gana mucho… le hago una invitación a todos, al vecino, al hijo del vecino, a la tía, al primo, a todos, que participen. Es una muy buena oportunidad para saber realmente hacia dónde queremos ir, porque se abren muchas oportunidades.”
Este año los premios serán los mismos que el anterior. El primer lugar ganará clases de canto y $500.000; el segundo, talleres de canto, parlante, micrófono y $300.000; el tercer puesto va con pedestal, micrófono y $200.000 y finalmente, el cuarto lugar por elección popular se llevará talleres de canto y $100.000.
Inscríbete, encuentra las bases y detalles del festival en https://www.villalemana.cl/festival-del-cantar-vecinal/