- El CECOSF Cien Águilas comenzó su proceso de conversión en Centro de Salud Familiar, CESFAM, lo que le permitirá extender los horarios de atención médica y contratar más personal, mejorando así el servicio para más de 7 mil usuarios.
Mejoras en el acceso a la atención médica, de la mano de un servicio más amplio y continuo en salud, recibirán los vecinos y vecinas de la población Palermo y alrededores, en el sector sur de Villa Alemana, esto luego de la conversión del CECOSF Cien Águilas a CESFAM, Centro de Salud Familiar, denominación que lo transforma, además, en un centro hospitalario preparado para brindar prestaciones en salud más complejas.
En la práctica, lo anterior se traducirá en un aumento de la dotación de personal, lo que ampliará la oferta de servicios y garantizará una mayor cantidad de atenciones en áreas como medicina general, odontología y cuidados preventivos, destacándose las de controles de ITS, VIH y enfermedades cardiovasculares, exámenes preventivos para jóvenes, adultos y personas mayores; además de atenciones de morbilidad y odontológicas, aumentando estas últimas en un 22, 73% su dotación a fin de año.
La secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Karen Poblete León, explicó que “este anuncio responde al compromiso municipal de brindar mayor accesibilidad y calidad en las prestaciones médicas, odontológicas y preventivas” y al aumento de las y los usuarios que hacen uso del servicio: “hemos tenido un crecimiento exponencial en toda la comuna, pero en especial en el sector sur; en base a eso hemos hecho los ajustes necesarios para tener mejor acceso y cobertura de la creciente demanda”, explicó.
Y es que, en tan sólo un año y medio, la cantidad de usuarios inscritos en el CECOSF Cien Águilas aumentó en más de un 242%. Entre enero de 2023 y agosto de 2024 el número de nuevos pacientes se acercó a las 5 mil personas.
Este proceso significó una inversión de más de 27 millones de pesos ($27.062.817), inyectados, de manera paulatina, desde octubre. Se espera terminar con el proceso de instalación de la totalidad de los funcionarios en diciembre del año en curso.
Esta iniciativa va en directa respuesta a las principales necesidades de los usuarios del sector: la contratación de nuevos profesionales y la extensión horaria, por lo que se contará con un tercer turno, desde las 17:00 a las 20:00 horas.
“Hoy día se hizo oficial nuestro funcionamiento en horario extendido y el aumento de prestaciones para nuestra comunidad”, declaró la directora del nuevo CESFAM Cien Águilas, Mónica Soriano. La profesional explicó que, habiendo comenzado con el traspaso de CECOSF a CESFAM lo que queda como desafío es “desarrollar las atenciones de salud con un enfoque familiar integral, promoviendo la activa participación comunitaria”.
En la ceremonia de conversión de CECOSF a CESFAM se presentó un trabajo en conjunto con dirigentes vecinales del sector, en pos de componer el Consejo Local de Salud y, de esa forma, acompañar el proceso de instalación definitiva del CESFAM en el territorio.
Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos Altos del Bosque, Katherine Góngora manifestó que “estamos muy contentos de haber llegado a esta instancia, es súper importante, como personas, como comunidad, trabajar en conjunto con el CESFAM, quiero motivar a todos, a los dirigentes, a que puedan acercarse, venir a las asambleas, a las convocatorias y seguir creciendo”.
Finalmente, la ceremonia cerró con la presentación de un nuevo letrero del CESFAM, que será la cara del recinto a la comunidad.