La comuna de Villa Alemana está atravesando un serio problema relacionado con el suministro de agua potable para vecinos de sectores rurales y campamentos. Al asumir la nueva administración municipal, liderada por el alcalde Nelson Estay, se descubrió que no existían planes presupuestarios ni convenios vigentes para garantizar el suministro de agua, situación que afecta a más de 500 familias.
El alcalde Nelson Estay describió la gravedad del problema:
“Es un tema bastante alarmante para nuestra administración. Nos enteramos recién cuatro, cinco días antes de que terminara el año de que existía una circular que decía que terminaba la crisis hídrica el día 31 y que dejaba sin suministro de agua potable a 533 familias. Pedí antecedentes inmediatamente, pedí el acta de entrega donde no aparecía nada, revisé el presupuesto del año 2025 donde tampoco aparecía nada. Esto significa un mayor gasto en nuestras arcas municipales de 800 millones que no estaban contemplados. Tuvimos que tomar un plan de mitigación rápidamente, contratar un camión de aljibe en forma directa y modificar un decreto para salir de inmediato a repartir agua. Estamos llegando a todos los lugares que necesitaban agua potable.”
En busca de soluciones, el alcalde también anunció avances tras gestiones con el gobierno. “Ahora vamos a una reunión con el delegado presidencial, el cual se comprometió, o por lo menos dijo que tenía la voluntad, de facilitar en comodato dos camiones de aljibe, que es lo que necesitamos para poder operar el resto del año. Si es que no hay ninguna ayuda del gobierno, tenemos que nosotros solucionar los problemas como administración actual “,declaró.
Desde el municipio se han implementado medidas de emergencia, como la contratación de camiones aljibe, para mitigar el impacto en las comunidades afectadas.
Por su parte, algunos concejales han manifestado su preocupación por el impacto en las comunidades afectadas. El concejal Marcelo Góngora destacó: “Estamos preocupados por la falta de renovación del convenio de agua, lo que afecta a muchas familias. Desde finanzas, apoyaremos ajustes para arrendar camiones y garantizar el suministro. Confiamos en que los camiones en comodato anunciados por el alcalde ayuden a resolver la distribución en el corto plazo.” . A su vez el concejal Ignacio Navarro añadió que “más de 500 familias se ven afectadas por la falta de actualización del convenio, reduciendo la entrega de agua a solo una vez por semana, lo que es insuficiente. Es fundamental articular medidas permanentes con la delegación y robustecer el financiamiento municipal para garantizar este recurso básico. Estamos dispuestos a apoyar las modificaciones presupuestarias necesarias para solucionar esta situación”. Mientras que el concejal Alejandro Gazmuri lamentó lo que sucedió con la no continuidad de este convenio “es lamentable teniendo un año completo para haber hecho algo, las gestiones políticas, haberse juntados con los ministerios pertinentes, que en resumen el año pasado no se haya realizado nada al respecto”.
El municipio está gestionando soluciones a corto y largo plazo para enfrentar la crisis. Por ahora, se han implementado medidas de emergencia como la contratación de camiones aljibe y se espera concretar un comodato con el gobierno para disponer de dos camiones adicionales. Paralelamente, se están evaluando alternativas más sostenibles que permitan asegurar el suministro de agua de manera regular a las familias afectadas.