loader image

SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL REALIZA JORNADA EDUCATIVA A VECINOS SOBRE PLAN DE VIGILANCIA AÉREA COMUNAL

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
  • Dirigentes sociales de la comuna pudieron conocer cómo funciona el drone de última tecnología que opera diariamente experto del municipio.

Con el objetivo de que dirigentes sociales de Villa Alemana conocieran de cerca las estrategias preventivas que se despliegan en la comuna, en el marco del Plan de Vigilancia Área Comunal, la Dirección de Seguridad Pública del Municipio Transformador, realizó una jornada educativa donde especificaron las herramientas que posee el drone municipal de alta tecnología y las técnicas que utiliza a diario en sus operativos por el territorio.

En el espacio de socialización, la comunidad observó el registro audiovisual del aparato en el que es posible observar la fiscalización en vertederos clandestinos, la acción disuasiva en los conocidos “hotspots” (puntos en los que el riesgo de ser víctima de un delito es superior a la media) y la vigilancia preventiva en zonas de interfaz urbana, a propósito de la eventual ocurrencia de incendios forestales, pudiendo detectar focos incipientes de este tipo de siniestros y la quema ilegal de maleza.  

Walter Vásquez, fiscalizador de la Dirección de Seguridad Pública y operador de drone, sostuvo que la actividad “trató de la presentación de la adquisición del dron y además de eso, quisimos exponer los trabajos que estamos realizando, los resultados que hemos tenido y todo lo que tiene que ver con materia técnica referente al dron, que en este caso sería el M30T.”

Las vecinas y vecinos “pudieron aclarar sus dudas, estuvieron participativos, estuvieron atentos y creo que se van conforme, porque lo que trajimos acá fueron resultados y no promesas. En el fondo, mostramos las fiscalizaciones que hemos hecho y en base a eso la gente se va conforme porque está viendo cosas que son tangibles”, agregó el fiscalizador.

Claudia Hidalgo, representante de la Junta de Vecinos Comulvis, dijo que le pareció “fantástico, porque a veces nosotros desconocemos los beneficios municipales, cómo se adjudican estos aparatos y de qué manera se utilizan los dineros. Entonces al darlo a conocer a la comunidad es fantástico.”

El aparato en cuestión, es de la marca DJI con el modelo M30, financiado por la Subsecretaría de la Prevención del Delito, junto a la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad. Una inversión que superó los $19 millones, debido a su full equipamiento con baterías externas para una mayor cobertura de vigilancia en el territorio, además, cuenta con cámara termal y zoom ampliado, tiene resistencia a vientos de 54 km/h y aguanta temperaturas que fluctúan entre los -20° y 50°. Mismas características que tiene el drone entregado a la Policía de Investigaciones gracias a los remanentes de los Presupuestos Participativos 2024.

Ir al contenido