loader image

CON UN HISTÓRICO AUMENTO DE CASI MIL MILLONES EN SALUD, CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA ALEMANA APRUEBA PRESUPUESTO 2025

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
  • La partida presupuestaria, que aumenta un 20% sobre 2024, también incrementará los fondos de seguridad, subvenciones sociales y cultura. Además, incluye la creación de la beca “educación superior”.
  • Cabe destacar que durante 2022 -2025 el presupuesto municipal ha experimentado un aumento sostenido.

Con cuatro votos a favor, el Concejo Municipal de Villa Alemana aprobó el presupuesto 2025 comunal, que tendrá $39.035.920.050 para el próximo año. Una cifra que ha crecido con fuerza desde la llegada de la actual administración, que partió con un piso de $23 mil millones en 2022 y que supera en un 20% el de 2024.

En esta discusión, uno de los principales focos, fue el inédito incremento para el área de la salud con $925 millones, el más importante en los últimos 15 años. Por su parte, educación tendrá $1.600 millones, mientras que seguridad, cultura, subvenciones y presupuestos participativos también contarán con más ingresos.

Al respecto, el alcalde de Villa Alemana, Marcelo Góngora, comentó que “estamos muy contentos y muy satisfechos de poder haber construido y aprobado un presupuesto que lo dejamos de manera muy responsable, pero también, asegurando, garantizando e incrementando recursos de ayuda social y deporte, de hecho, aumentamos la beca deportiva. Es un presupuesto que claramente está a prueba de cualquier cuestionamiento.”

Siguiendo el último punto mencionado por la máxima autoridad comunal, la beca deportiva creada el año pasado, pondrá a disposición de talentos villalemaninos la suma de $50 millones destinados a financiar viajes, implementos, entrenamientos y otros gastos asociados.

Notorio crecimiento, teniendo en cuenta que entre 2023 y 2024, el Municipio Transformador de Villa Alemana entregó más de $60 millones en becas deportivas en las categorías deportistas destacados, alto rendimiento y de proyección.

Sobre el incremento presupuestario de los últimos años, Góngora enfatizó que “también está relacionado con la capacidad de gestión que tuvo la administración de la ex alcaldesa, Javiera Toledo, que ha permitido un presupuesto responsable. Desde el 2021 y hasta ahora, hemos ido incrementando porque hemos tenido mayores ingresos por las patentes, mayores ingresos por los permisos de circulación, mayores ingresos por el Fondo Municipal e incluso también mayores ingresos a través del Royalty. Que debiera abordar cerca de $1.500 millones de pesos en 2025.”

Finalmente, una de las novedades que trae la propuesta recientemente aprobada, es la creación de la beca para estudiantes de la educación superior, un avance que se concretó tras recoger las iniciativas levantadas por miembros del concejo.

Ir al contenido