Ley del Lobby
Ley de Transparencia
Ley de Transparencia
Director DAM
Contacto : (32) 3140139
Correo : dam@villalemana.cl
Dirección : Buenos Aires 850, Villa Alemana
Encargado Parques y Jardínes
Contacto : (32) 3140234
Correo : parqueyjardines@villalemana.cl
Dirección : Av. Tercera n° 517 - A, Villa Alemana
Saneamiento Ambiental
Contacto : (32) 3140224
Correo : aseo@villalemana.cl
Dirección : San Enrique n° 2198, Villa Alemana
La Dirección Ambiental Municipal, tiene como objetivo promover cambios culturales en los habitantes de Villa Alemana, en temas de consciencia ambiental, además de ser un polo de innovación local en la gestión socio-ambiental.
Estos objetivos se trabajan, a través de un equipo de profesionales con la implementación de acciones transversales de educación y la ejecución de iniciativas participativas comunitarias en materia de gestión de residuos, energías renovables y protección de la biodiversidad. Además, establece parámetros para llevar a cabo proyectos ambientales, licitaciones, propuestas y presentación de proyectos ambientales, que sean evaluados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), todo esto con el propósito de generar un mayor orden comunal, respecto a bienes naturales y humanos en lugares públicos y privados.
Entre sus funciones se encuentra:
Últimas Noticias
Últimas Ofertas
ACCIONES | DOCUMENTOS | EVALUACIÓN | |
---|---|---|---|
1.- suscripcion del convenio | Firmar convenio | • Copia convenio firmado por el MMA | |
2.- cronograma de accion | Realizar cronograma | Cronograma | Se desarrollará una entrevista o encuesta aleatoria al personal del municipio para evaluar el nivel de manejo de la información emanada desde el Alcalde. |
Envia cronongrama a seremi | • Documento de Validación de cronograma por seremi publicado en la web. | ||
Presentar cronograma a CAM y CAC | • Acta de reuniones sostenidas, con los temas tratados y firmada por sus integrantes | ||
Difundir cronograma dentro del municipio | • circular informativa donde se envíe el cronograma al Municipio | ||
3.- Difusiòn del cronograma de accion al CAM | PRIMERA REUNIÒN CAM, fortalecer CAM, Difundir proceso SCAM, Presentar cronograma | Acta de reuniones sostenidas, con los temas tratados y firmada por sus integrantes | Se desarrollará una entrevista o encuesta aleatoria a los miembros del CAC para evaluar la coordinación con la municipalidad y el nivel de manejo de la información entregada por el Municipio |
4.- Difusiòn del cronograma de accion al CAC | PRIMERA REUNION CAC Difundir proceso SCAM, Presentar cronograma, definir metas de cada miembro en esta etapa de certificacion | Acta de reuniones sostenidas, con los temas tratados y firmada por sus integrantes | Se desarrollará una entrevista o encuesta aleatoria a los miembros del CAC para evaluar la coordinación con la municipalidad y el nivel de manejo de la información entregada por el Municipio |
5.- Funcionamiento CAM | SEGUNDA REUNION CAM definir metas de cada miembro en esta etapa de certificacion, corroborar difusion del proceso con funcionarios a su cargo | Acta de reuniones sostenidas, con los temas tratados y firmada por sus integrantes | Se desarrollará una entrevista o encuesta aleatoria a los miembros del CAC para evaluar la coordinación con la municipalidad y el nivel de manejo de la información entregada por el Municipio |
TERCERA REUNION CAM reunion en conjunto con CAC para compartir trabajos por ambos lugares y acertar ambos comitès | |||
CUARTA REUNION CAM reunion para ver avances de compromisos | |||
QUINTA REUNION CAM reunion de avances de compromisos | |||
SEXTA REUNION CAM reunion de proyectos donde se puedan realizar vinculaciones en concordancia con lineas estrategicas | |||
SEPTIMA REUNION CAM reunion para avances de trabajos en conjunto | |||
OCTAVA REUNION CAM reunion de termino de proceso, definiendo lineamientos y nuevos compromisos posteriores a este proceso de certificacion | |||
6.- Funcionamiento del CAC | SEGUNDA REUNION CAC definir trabajos en conjunto y/o actividades del CAC para ser presentadas en concejo | • Acta y lista de asistencia de la reunión sostenida del CAC. | Se desarrollará una entrevista o encuesta aleatoria a los miembros del CAC para evaluar la coordinación con la municipalidad y el nivel de manejo de la información entregada por el Municipio. |
TERCERA REUNION CAM reunion en conjunto con CAC para compartir trabajos por ambos lugares y acertar ambos comitès | |||
7.- Compromisos OBLIGATORIOS para la excelencia sobresaliente (GESTION SUSTENTABLE EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS MUNICIPALES) | 7.1 Eficiencia Hidrica | · Plan que incluya desde capacitaciones hasta desarrollo de proyectos de infraestructura | Se estudiarán los informes y se verificarán las acciones emprendidas por parte del municipio en estas materias. |
7.2 Eficiencia energetica | • Plan que incluya desde capacitaciones hasta desarrollo de proyectos de infraestructura • Documento con medidas especiales para la eficiencia en el riego de las áreas verdes y el arbolado urbano (REQUISITOS MANUAL) • Registro periódico del consumo de agua destinado exclusivamente a riego de áreas verdes y arbolado urbano. |
||
7.3 Reciclaje | · Plan para los actuales y nuevos elementos en el ciclo de reciclaje. | ||
7.4 Compras sustentables | · Plan de cambio en las compras públicas. agregar en los términos de referencia criterios ambientales reportando su funcionamiento (REQUISITOS MANUAL) DA a administracion donde se instruya a finanzas y secpla e incporporen criterios amb) | ||
7.5 Proyectos de infraestructura | · Documento de criterios en proyectos de infraestructura tanto para diseño como para ejecucion: Todos aquellos proyectos presentados al FNDR, PMU u otros con cargo de cada municipio, deberán contemplar criterios ambientales. (REQUISITO MANUAL)Etapa del diseño del proyecto | ||
7.6 Politica Ambiental Municipal | Creacion de Politica ambiental con inclusion de detalles del CAM y CAC y diagnostico comunal | ||
Documento Politica aprobada por concejo | |||
Documento que incorpora la politica al PLADECO y publicacion EN PAGINA WEB | |||
Detalle de metas asociadas a la politica | |||
Indicadores que midan eficacia | |||
7.7 Estrategias y lineas estrategicas | Revisar y actualizar la estrategia ambiental comunal en forma participativa con la comunidad y el CAC. | ||
Estrategia aprobada por el concejo | |||
Detalle de proyectos asociados a lineas estrategicas | |||
7.8 Participacion Ciudadana | generar plan de participacion (desagregada) a nivel de localidades, barrios, etc en conjunto con DIDECO, para descentralizar la gestion ambiental comunal, jornadas reflexivas, cuentas publicas participativas, audiencias publicas, mediaciones entre sector privado y la comunidad, presupuestos y proyectos participativos, actividades telematicas, etc | ||
dar continuidad a ingreso de observaciones ciudadanas o iniciativas en el marco del SEIA | |||
7.9 Gestión Integral de residuos Sólidos | elaboración de plan de gestión integral de RSD de la comuna para implementacion gradual de reciclaje, reutilizacion y reduccion de RSD en sector urbano y rural de la comuna. considerar la prevención de basurales clandestinos y en armonía con la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos y la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos. Este Plan deberá implementarse a partir del inicio del segundo año de la Excelencia Sobresaliente. | ||
Poner en marcha plan | |||
Reporte SINADER incluyendo la cuantificación de todos los residuos valorizados a través de gestión municipal | |||
7.10 Educaciòn Formal y no formal | PADEM con contenido ambiental y acciones de ejecución, debe tener asociadas actividadess concretas y debidamente financiadas integrando conceptos y estrategias de educación ambiental idealmente en la definición de los objetivos comunales de educación, además de los planes y programas de acción del DAEM/Corporación de Educación y de cada establecimiento municipal inscrito en el SNCAE. |
||
Plan para establecimientos educacionales en el SNCAE,al menos un 70% de ellos desarrollen un proyecto educativo institucional | |||
el municipio deberá fomentar la instalación de medidas de eficiencia energética, hídrica, minimización y reciclaje en los establecimientos educacionales escogidos. | |||
Plan de Capacitación ambiental, para funcionarios municipales y la comunidad en general, enfocados en la difusión y la capacitación de la ordenanza ambiental comunal aspectos relativos a los riesgos ambientales y climáticos para la comunidad, resultados del catastro patrimonial y diagnóstico de áreas ecológicamente relevantes, entre otros. | |||
7.11 Difusion de temas ambientales en la comuna | publicación de contenido ambiental en página web (logo de certificación, la politica ambiental del municipio, la estrategia y lineas estrategicas en dicho medio, ordenanza ambiental, entre otros | ||
actas de constacia de información SCAM | |||
incorporarse el logo SCAM en documentación oficial y en emails institucionales | |||
El encargado ambiental deberá informar al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), de acuerdo a la Ley Nº 20.500 de Participación Ciudadana, y al CAC sobre el estado de la implementación del SCAM en la comuna. | |||
cuenta pública | |||
eventos ambientales de caracter masivo al menos una vez al año, dirigidos a la comunidad y actores relevantes de la comuna, con invitacion de asistencia de autoridades representantes de Seremi MMA y/o ministerio del medio ambiente | |||
Considertar resultados del catastro patrimonial y pertinencia indigena si corresponde | |||
7.12 Fiscalizacion Ambiental | poner en marcha el plan de fiscalización ambiental sobre la base de las ordenanzas vigentes y la coordinación de las distintas instituciones con competencia ambiental | ||
Capacitacion equipo fiscalizador | |||
historial de denuncias recibidas. | |||
presentar el plan al Juzgado de Policía Local, Carabineros, Comité Ambiental Municipal y Comité Ambiental Comunal. | |||
informes de fiscalización | |||
reultados de fiscalización | |||
convenio con superintendencia o instituciones de apoyo | |||
El municipio deberá generar instancias de mediación ambiental para la resolución de conflictos socio ambientales en caso de existir. | |||
7.13 Patrimonio ambiental | Se deberá profundizar en el catastro patrimonial realizado en el Nivel 102 Manual del SISTEMA DE Certificación Ambiental MUNICIPAL Básico por medio de una reunión ampliada del CAC, donde éste estará encargado de citar previamente a actores claves según lo indicado en el anexo 13 del Nivel Básico. | ||
mapear los elementos patrimoniales identificados por medio de una cartografía participativa | |||
diseñar y comenzar a implementar una estrategia para proteger el patrimonio natural relevado por la población, así como el patrimonio cultural asociado directa o indirectamente con el patrimonio natural | |||
evaluar acciones normativas, económicas y/o educativas de acuerdo con las posibilidades institucionales y la naturaleza de los elementos patrimoniales priorizados. | |||
7.14 Riesgos ambientales y climaticos | trabajar en ejecutar la campaña de sensibilización de los riesgos ambientales y climáticos comprometidos durante el Nivel de Excelencia | ||
7.15 Formular e implementar Plan Tenencia Responsable de Mascotas | plan de educación comunal masiva para la tenencia responsable de mascotas | Se estudiarán el plan y la ordenanza. | |
desarrollar una ordenanza que regule la tenencia, el trato y fije procedimientos claros para esterilización, adaptación y eutanasia. En concordancia con la normativa actual.plan que contemplará cuatro momentos: campaña informativa; educación de tenencia, puesta en marcha blanca de la ordenanza y ejecución definitiva de la ordenanza. | |||
difundir las convocatorias, apoyar técnicamente la postulación y dar continuidad en el tiempo con todos aquellos proyectos y/o programas FPA en los que participe como organismo asociado | |||
Realizar informe de puesta en marcha y reporte con resultados globales | |||
7.16 Continuidad de FPA en la comuna | Difundir convocatorias, Listado de FPA a sostener y apoyo continuado en el tiempo desde la certificacion intermedia | Se auditará los FPA y las acciones desarrolladas para su continuidad. | |
7.17 Indicadores ambientales | el municipio cuente con información ambiental actualizada de distintas variables, de manera tal que pueda gestionar u orientar el desarrollo comunal en forma integral. Para ello debe elaborar un sistema de indicadores de sustentabilidad comunal, el cual necesita cierto nivel de institucionalización que facilite una adecuada coordinación municipal entre diferentes direcciones claves que aporten información relevante (DOM, SECPLAN, Aseo y Ornato, Medio Ambiente, etc.). Este trabajo se deberá realizar en el marco del Comité Ambiental Municipal (CAM). | ||
elaborar a lo menos dos indicadores, considerando indicadores de presión, estado y respuesta según corresponda, en alguna de las siguientes áreas: Agua Residuos Sólidos Domiciliarios Suelo Biodiversidad Educación Ambiental Gestión Municipal. | |||
7.18 Comunidades sustentables | apoyar la implementación de un programa de educación ambiental que promueva el desarrollo de conductas sustentables a nivel de barrios y hogares | ||
El municipio deberá actuar como gestor técnico en apoyo del programa. | |||
El municipio deberá fomentar la formación de al menos 1 monitor ambiental para comunidades sustentables al año | |||
Deberá trabajar con al menos un barrio, villorrio, caleta, comunidades indígenas o unidades territoriales. | |||
7.19 Unidad Ambiental | el municipio ya debe haber decretado y fortalecido su unidad o departamento de medioambiente. Por ello se solicita que para el nivel de Excelencia Sobresaliente se manifieste la continuidad del proceso anterior, haciendo énfasis a nivel presupuestario y de recursos humanos y donde se considere la implementación de refuerzos, ya sea por medio de un 105 Guía de Certificación Ambiental Municipal de Excelencia Sobresaliente aumento en su presupuesto anual o bien por la contratación del personal a honorario (promoviendo el personal a contrata). | Informe que detalle análisis comparativo de presupuesto asignado, funciones y dotación de personal asignado a la unidad con respecto al proceso anterior. | |
7.20 Recursos de planificacion | ejecutar el plan piloto de producción sustentable diseñado en el nivel de excelencia, y luego de evaluar las dificultades y oportunidades tanto desde el punto de vista ambiental como económico, deberá diseñar en lo posible un programa de fomento a la producción sustentable, que vaya incorporando nuevos rubros con el tiempo (homologable por los APL). La idea es que el municipio comprometa un apoyo económico y/o logístico, de difusión, asesoría técnica, etc. |