En una jornada de planificación junto a diversas actorías de la comunidad escolar, la Corporación Municipal de Villa Alemana presentó las etapas del proceso participativo que permitió establecer 4 temas centrales y predominantes para la proyección de la nueva educación pública en la comuna.
“Participación y formación ciudadana”, “Bienestar y hábitos de vida saludable”, “Género y diversidad”, además de “Medio ambiente e interculturalidad”, serán los pilares para la planificación curricular y la convivencia escolar, según explicó la alcaldesa Javiera Toledo Muñoz.
La edil agregó que, “es justo y necesario que hoy hablemos de medio ambiente, de género y de nuestras emociones, de cómo nos vamos a relacionar y además, tener un proceso mucho más participativo, porque es justo el reflejo de la Villa Alemana que tenemos hoy y a la Villa Alemana que queremos llegar. Me parece maravilloso que sean profesores, apoderados, organizaciones sociales, multidisciplinario entre la salud y educación y los estudiantes, los que encaminen un proceso tan importante como es la planificación de educación municipal y avancemos también a que las escuelas públicas, los colegios y liceos, no por ser públicos sean malos, sino de calidad, dignos, justos y por sobre todo bien tratantes”, dijo la alcaldesa.
Por su parte, Lilian Rojas Ayala, Secretaria General de la Corporación Municipal explicó que, “lo que se viene ahora es el proceso de construcción del PADEM, de este documento (…) participativo que tendrá que liderar el área de educación de la Corporación, a través de cada una de sus actorías, faltan todavía algunas etapas para poder terminarlo y concluirlo, falta la participación de la Comisión de Educación y de otras actorías para que la alcaldesa, el día 15 de septiembre, lo pueda presentar al Concejo Municipal y sea ojalá aprobado, ya que el PADEM durante ya casi 8 años no ha sido aprobado en la comuna”.
Respecto a educar desde la diversidad, Carla Benavente Araya, miembro del Consejo Estudiantil del Liceo Bicentenario Mary Graham indicó que, “soy perteneciente a la comunidad transgénero, y es un alivio hacer visualización a estos temas que son tan importantes para nuestra comunidad. En instancias en que se nos dio la espalda, se nos miró en menos e incluso no se nos dieron los espacios para poder hablar de esto, es muy grato ver estos nuevos espacios, (…) porque no existe solamente lo que es la heteronorma, la heterosexualidad, existen muchas ramas de diversidad de género y sexualidad que no se reconocían antes, por ende, es demasiado útil poder hablar estos temas”.
Por otro lado, y frente la real bajada de las sugerencias para la redacción del PADEM 2022, la concejala Edith Alvear, señaló que, “la discusión de cómo queremos construir la educación en Villa Alemana, tiene que ser participativa, y con esa participación real que siempre los profesores hemos reclamado, donde solamente nos invitan a hacer preguntas, pero después no se consideran. Espero que la modalidad sea distinta en esta oportunidad, (…) y se pueda discutir en las comunidades educativas todas las temáticas y los ejes que se quieren implementar. Me parece súper bien incorporar el género y la diversidad, porque son temas relevantes para construir una sociedad más justa y equitativa e inclusiva, así que son ejes que deberían después traducirse en acciones concretas”.
DE PADRES CUIDADORES A MONITORES
Otra de las solicitudes que surgieron de los asistentes de esta jornada de planificación, fue el llamado de mamás cuidadoras a ser parte de la educación inclusiva, con cargos de monitoras que permitieran entregar, desde su experiencia, acciones que fomentaran una mejor convivencia escolar.
María Ester Soto, miembro de la Agrupación de Autismo Marga Marga, impulsó dicha idea, indicando que, “es súper importante, sobre todo porque somos papas que sabemos lo que ocurre. Muchas veces los educadores tienen la información, pero nosotros como papás tenemos la esencia y como tal es muy importante y queremos ofrecerla, sobre todo para hacer monitores. Tenemos todas las ganas que se pueda dar la integración y la inclusión de nuestros hijos y que sea un Villa Alemana amigable, no sólo para nuestros hijos que tienen autismo sino para todas las discapacidades que existen en la zona”.