La ocupación de esta vacante ocurre tras la renuncia voluntaria de la exconcejala Cecilia Quinteros Díaz quien se mantuvo en el cargo por casi dos años de asumida su labor.
El nuevo concejal señaló que va a impulsar el trabajo en materias de deporte, comercio local y seguridad pública.
Mediante un concejo extraordinario realizado en el auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral, durante esta jornada tomó juramento Ignacio Luis Navarro Moyano, quien desde este 28 de junio se integra de manera oficial a las sesiones del concejo municipal de Villa Alemana tras asumir como edil.
Recordemos que Navarro se había presentado como candidato por el partido comunista, instancia en donde obtuvo 713 preferencias y hoy ocupa este lugar en reemplazo de la exconcejala Cecilia Quinteros Diaz, quien presentó su renuncia voluntaria a dicho concejo el pasado 8 de mayo.
Lo anterior atiende a lo que establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que señala que “si falleciese o cesare en su cargo algún concejal durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del concejal que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo. Si el concejal que cesare hubiere sido elegido dentro de un subpacto, la prioridad para reemplazarlo corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo”.
En cuanto al nuevo concejal, la alcaldesa de Villa Alemana Javiera Toledo dijo que “el concejal Navarro viene a cumplir una gran misión y desafío que nos impone, también, Villa Alemana y sé que va a estar a la altura de lo que los villalemaninos, villalemaninas y este concejo y administración realizamos que es la cogestión, el trabajo en equipo, colaborativo (…) Estoy muy expectante de las formas de trabajo del concejal, ya me mencionó cuáles van a ser sus grupos de trabajo, cuáles son las comisiones que le gustaría presidir”.
En esa misma línea, el nuevo concejal Ignacio Navarro señaló que “que se sepa que la juventud puede decir mucho. He manifestado mi interés en trabajar sobre el comercio, el deporte y también la seguridad publica dentro de las facultades que tenemos como concejales. Mi intención es siempre colaborar para que la vida de los vecinos mejore y que la gestión de esta alcaldía resulte bien”.
Hay que señalar que, en su momento, Cecilia Quinteros integró la Lista M, Pacto Chile Digno, Verde y Soberano, como candidata independiente junto a Edith Alvear Guerra (electa con más alta mayoría), Ignacio Luis Navarro Moyano y Nelson Antonio Tapia Cisternas como candidatos del Partido Comunista.
“Es un compañero del partido comunista y eso para nosotros nos llena de orgullo y tremenda responsabilidad también porque es primera vez en la historia de Villa Alemana, desde que tenemos recuerdos, que tenemos dos concejales comunistas en un concejo municipal. Es un joven que lleva haciendo trabajo territorial de más de siete años y él se merece este espacio y los vecinos se merecen tener un concejal dispuesto a la comunidad como él lo ha manifestado”, agregó la concejala Edith Alvear.
De acuerdo a lo dispuesto por la Ley, el concejal Ignacio Navarro permanecerá en sus funciones en el periodo restante del cargo que rige a partir de esta fecha hasta el año 2024.