Ley del Lobby
Ley de Transparencia
Ley de Transparencia
Villa Alemana ha sido siempre reconocida como una ciudad dotada de un clima excepcional, dado por sus entornos naturales y por las áreas verdes urbanas que abundan en sus paisajes. Realidad que, con el paso del tiempo, fue perdiéndose tras un crecimiento inmobiliario acelerado que modificó la fisonomía de la ciudad.
Para recuperar esa Villa Alemana más verde y saludable, desde el municipio transformador hemos creado un Plan de Arborización Comunal, con el ambicioso objetivo de plantar 5.000 especies nativas y ornamentales en un plazo de 3 años, mediante una estrategia de planificación comunitaria, teniendo como base las necesidades de nuestras comunidades, entendiendo que la cogestión es clave para intervenir los espacios públicos en la comuna.
Contar con áreas verdes de calidad y un arbolado urbano como protagonista de la ciudad, nos entrega muchos beneficios tanto a nivel de la convivencia como del cuidado de los ecosistemas.
Porque un árbol urbano entrega vida, un mejor aire y una mejor salud para los habitantes. También nos entrega lugares de encuentro, lugares de sombra y calidad de vida para quienes hacen uso de los espacios públicos. En ese sentido, promover el arbolado urbano en la comuna incide directamente en garantizar el derecho a la ciudad.
Actualmente la Dirección de Medio Ambiente DAM se encuentra realizando un censo de arbolado urbano, donde determinaremos la distribución espacial de los individuos, su forma, tamaño, condición, estado de salud y especie. En base a la información que arroje este estudio, podremos determinar los lugares apropiados para su plantación, cuidando tanto el entorno como la proyección de crecimiento del árbol hasta su vejez.
De acuerdo a nuestras proyecciones, esperamos que para inicios del segundo semestre concluyamos el estudio del censo arbóreo, cuya información podrá ser utilizada para planificar plantaciones, retiro de árboles con riesgo de caída, rutas de polen, árboles singulares, entre otras gestiones necesarias para la correcta mantención de las espacies.
El Plan de Arbolado Urbano considera plantar árboles nativos (en un 90%) y también ornamentales (10%), principalmente de 1,5 metros de altura. Desde el 2021 a la fecha, nuestro municipio transformador ha insertado más de 2.100 árboles en la ciudad. Así mismo, durante el primer trimestre de 2023 hemos plantado 55 árboles, avanzando a paso firme hacia la meta que nos hemos trazado para éste y los próximos años.
Tenemos una meta proyectada de 1.500 árboles urbanos para este 2023, especies que serán plantados en los Bienes Nacionales de Uso Público BNUP.
Uno de las complejidades que se nos presenta al plantar árboles urbanos tiene que ver con el riego y la mantención de éstos. Por ello, nos aseguramos de hacer previamente un trabajo con las comunidades para establecer pactos de supervisión comunitaria y municipal, ya sea mediante Juntas de Vecinos, comunidades, organizaciones territoriales, entornos de oficinas municipales, en parque La Reserva, entorno de ferias, entre otros lugares.
Sin embargo, el grueso del riego es realizado mediante los camiones de la unidad municipal de Parque y Jardines, quienes realizan labores de riego temprano en las mañanas o muy tarde, de modo de evitar la evaporación y cuidar este preciado recurso hídrico.
Adicionalmente se han establecido acuerdos con personas concretas de la comunidad quienes “adoptan” árboles, preocupándose íntegramente por su mantención y riego.
Los canales municipales están abiertos durante todo el año para solicitar arbolado para la comunidad. Siempre es recomendable hacerlo mediante alguna organización social o junta de vecinos, a través del correo electrónico partes@villalemana.cl, también puedes consultar estos y más detalles en oirs@villalemana.cl o de manera presencial en la oficina OIRS en Buenos Aires 850, Villa Alemana.
Para ello, debes estar atenta y atento a las redes sociales del municipio y la Dirección de Medioambiente DAM, que realizará operativos de adopción periódicos.
Si te gustó esta información haz que corra la voz, ¡compártela!