DIRECCIÓN JURÍDICA

La Dirección Jurídica, es la encargada de brindar apoyo en las diligencias municipales que requieren una mirada judicial.

Dentro de sus principales funciones, se encuentra:

  • Prestar apoyo en materias legales al alcalde y al Concejo Municipal
  • Informar en derecho, todos los asuntos legales que las Direcciones y/o Unidades Municipales requieran.
  • Orientar al alcalde, unidades municipales y Concejo Municipal, respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, ya sea la dictación, modificación y/o derogación de normas legales y/o reglamentarias atingentes.
  • Efectuar el control de legalidad de los proyectos de ordenanzas, reglamentos, decretos alcaldicios y demás resoluciones municipales.
  • Mantener actualizado el patrimonio asociado a los inmuebles municipales.
  • Asesorar en materias disciplinarias funcionarias.
  • Efectuar investigaciones, sumarios administrativos y efectuar la supervigilancia cuando sean instruidos por personal adscrito a otras unidades municipales.
  • Redactar los contratos y convenios y revisar la legalidad de las bases administrativas correspondientes.
  • Elaborar informes a la Contraloría General de la República, cuando corresponda.
  • Aplicar la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República en las actuaciones del municipio.
  • Efectuar la cobranza administrativa y judicial de derechos, concesiones, arriendos, etc., cuando sea procedente o fiscalizar su ejecución por terceros.
  • Realizar las gestiones judiciales necesarias para efectuar las expropiaciones de bienes inmuebles.
  • Realizar inscripción de bienes raíces cedidos al municipio.
  • Cumplir con el envío de información para su publicación en la página web municipal, de los actos administrativos que se indican en la ley W 20,285 sobre Acceso a la Información Pública, en el ámbito de su competencia.

 

Encargado: Jorge Torres Jaña

Contacto: (32) 3140153         
Correo: juridico@villalemana.cl

Dirección: Buenos Aires 850. Edificio Consistorial